14.6 C
Antofagasta
Domingo, Junio 15, 2025
spot_img

DIPUTADO JAIME ARAYA Y CUENTA PÚBLICA PRESIDENCIAL: EXIGE ANUNCIOS SOBRE CRISIS HOSPITALARIA Y REFUERZO MILITAR PARA TAREAS DE SEGURIDAD

El parlamentario enumeró los puntos que debieran ser anunciados este domingo: Fin a la concesión del Hospital, medidas contra el alza de la luz, intervención al SLEP Licancabur, presencia militar y fortalecimiento de Contraloría.

 

Este domingo el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizará la última cuenta pública de su gestión al mando del país. Una ceremonia donde presentará su discurso y rendición de cuentas sobre el estado administrativo y político de la nación.

 

FIN A LA CONCESIÓN EN EL HOSPITAL Y MEDIDAS CONTRA EL ALZA DE LA LUZ.

 

Para el Diputado Jaime Araya, son cinco los anuncios que -a su juicio- el primer mandatario debiera tocar en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

 

 

 

 

Respecto a la crisis del Hospital Regional de Antofagasta, el parlamentario señala que espera el “término a la concesión que tiene SACYR”. “La crisis ya es terminal, esto en cualquier minuto va a colapsar y el presidente tiene que tomar una decisión”.

 

Sobre el alza de la luz que habrá en los próximos meses, el legislador espera que el Presidente “anuncie la suspensión del pago del IVA durante el invierno a la tarifa eléctrica. A partir del mes de julio, probablemente las cuentas habrán subido un 81% en la región de Antofagasta, por lo tanto, el FISCO no puede seguir recaudando impuestos mientras la gente pasa frío o se empobrece”.

 

CRISIS DE SEGURIDAD

 

Araya espera que Boric “anuncie definitivamente que van a haber militares trabajando en las rutas y en los puntos de alta afluencia de público en la región de Antofagasta. Vivimos una grave crisis de seguridad y el personal policial requiere apoyo militar, tanto en las carreteras dentro de la región como en las grandes curvas, en los lugares de alta afluencia de público para hacer control preventivo migratorio y de identidad”. Todo, dice el Diputado “para devolver la tranquilidad a la gente que trabaja”.

 

 

 

 

 

 

 

SLEP LICANCABUR

 

El diputado espera “un anuncio claro de que se va a intervenir el SLEP Licancabur, dada la grave crisis de educación que se vive en la ciudad de Calama, en San Pedro de Atacama y que amenaza también a la gente que trabaja en la educación en Tocopilla”.

 

COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y REFORMA A LA CONTRALORÍA

 

Finalmente,  dice el parlamentario, “esperamos que el Presidente anuncie una gran reforma a la Contraloría para que no se vuelva a repetir un caso como el de PROCULTURA”. El Diputado considera que se debe “sancionar directamente a los directivos y funcionarios de la Administración Pública” y, en segundo lugar, que el organismo tenga “acceso a todas las cuentas corrientes donde se administran fondos públicos, a las cuentas de los gobiernos regionales, de las municipalidades, de las universidades, de los ministerios, de las subsecretarías”.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES