Por vídeo denuncia con imágenes de extrema violencia
El diputado por la región de Antofagasta José Miguel Castro (RN) pidió -mediante oficio- al Ministro de Justicia, Luis Cordero, y a la Delegada Presidencial de Antofagasta que informen qué medidas concretas están adoptando frente a las reiteradas denuncias de vecinos sobre hechos de delincuencia en el sector de la plaza El Curvo, ubicada junto a la “botillería Los Gatos”.
El parlamentario advirtió que este espacio público, que antes era un lugar de encuentro comunitario, “hoy se ha transformado en un punto crítico donde proliferan hechos delictuales y donde incluso los mismos vecinos han debido tomar medidas por su propia cuenta”, algo que —a juicio del diputado Castro— “refleja la inacción del Gobierno frente a la seguridad ciudadana”.
“Lo que vemos en la plaza del Curvo es preocupante, ya que antiguamente las familias podían pasear con tranquilidad en las noches y hoy es un lugar tomado por la delincuencia” (…) “Frente a la incompetencia del Gobierno, los vecinos sienten que no tienen protección y terminan haciendo justicia por sus propias manos, lo que es incorrecto y muy peligroso, además el día de mañana puede ocurrir una tragedia y un vecino resultar muerto por enfrentarse a delincuentes, ¿Estamos esperando esto? hace unos días ya murió un joven de 19 años a puñaladas por un grupo en la calle, vamos a seguir siendo testigos de estas muertes? yo no. “, señaló el legislador
Finalmente, el parlamentario pidió explicaciones al Ministro Cordero respecto a “la evidente contradicción entre el alza de denuncias en la región, refiriéndose a los videos que reflejan la violencia en las calles de Antofagasta y las cifras oficiales que hablan de una baja en la delincuencia-. El parlamentario advirtió que “esta diferencia genera desconfianza en la ciudadanía y una sensación de abandono frente a un problema que se sigue agudizando, y que tiene que tener una respuesta inmediata del gobierno, dijo el hoy Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados”.