Noticias

01 agosto 2022

DIPUTADO JOSÉ MIGUEL CASTRO (RN) JUNTO A DIPUTADOS DE LA MACROZONA NORTE PIDEN IMPLEMENTAR ESTADO DE EXCEPCIÓN A RAÍZ DE FUERTE OLA DE CRÍMENES

«Siento que estamos desatendidos, pedir Estado de Excepción en nuestra zona no es nuevo y lo vamos a seguir reiterando; un joven de 16 años muere asesinado, estamos llenos de rucos, violencia extrema en las calles y delitos importados todos los días, necesitamos que el Ejército refuerce nuestra seguridad y que el Gobierno se comprometa de una vez por todas y no minimice la realidad», señaló el parlamentario por la región de Antofagasta.

El Diputado José Miguel Castro (RN), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana pidió -junto a parlamentarios de la zona Norte de nuestro país-,  que se implemente el Estado de Excepción «para reforzar la lucha contra la violencia que aqueja a la ciudadanía y que abunda en las calles de nuestras regiones, en gran medida debido al descontrol que hay con la migración ilegal», dijo el diputado Castro.

En este contexto de violencia la delincuencia arrojó una nueva víctima, un joven de 16 años asesinado, por lo que diputados de la zona norte, piden que se termine esta ola de violencia que habita en las calles y que atribuyen -en gran parte- al aumento de la migración ilegal.

«Entiendo que el Gobierno está en campaña y sus prioridades son otras, pero me parece que priorizar la seguridad ciudadana hoy es urgente, un joven deportista que deja una familia, a su desconsolada madre, su hermana menor, esto sucede porque se ha desatendido una realidad evidente y que sigue en aumento, el adolescente fue asesinado cuando volvía de su casa por un grupo de personas extranjeras, ¿Hasta cuando?». fueron las palabras del legislador,  quien no es primera vez que pide Estado de Excepción para la región y en el pasado -además- hizo un llamado a la Ministra del Interior Izquia Siches para que visitara y se informara respecto a la realidad de la zona.

Por otra parte, el legislador catalogó de «muy desafortunadas» , las palabras de la Delegada Presidencial Karen Behrens quien llamó a «no ser alarmistas». Respecto a esta frase, el Diputado Castro dijo que «probablemente si la persona asesinada fuera su hijo o algún pariente, pensaría distinto», con lo que el parlamentario pidió respeto por todas las víctimas que ha ido dejando la violencia estos años.

Respecto a la implementación del Estado de Excepción, el parlamentario agregó que «No tenemos que tener miedo a utilizar una herramienta válida y necesaria para detener especialmente a estos delincuentes asociados a la migración ilegal que provocan el aumento de la violencia extrema en las calles, hoy vemos delitos importados en el país que antes ni existían; necesitamos que se le ponga freno a la migración ilegal y que el Ejército refuerce nuestra seguridad, urge que el Gobierno se comprometa de una vez por todas».

Finalmente, Castro señaló que: «tengo la sensación de que este Gobierno sigue haciendo caso omiso a la gravedad de la violencia que afecta al país, las acciones deben ser ahora, porque la agresividad de los ataques y los asesinatos siguen en aumento, es decir, el nivel de delitos son más graves y más graves sus consecuencias, ¿Cuántos jóvenes, niños y niñas más tienen que morir?.

Las autoridades que respaldan la solicitud del Estado de Excepción son la diputada Yovana Ahumada (PDG), y los parlamentarios Sebastián Videla (Ind-PL) y Jaime Araya (PPD).