14.6 C
Antofagasta
Miércoles, Agosto 20, 2025
spot_img

Diputado José Miguel Castro (RN) pide prioridad para concretar obras del Jardín Infantil La Exploradora en Taltal

Lleva más de siete años inconcluso

El diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), solicitó al Presidente de la República, a la Jefatura de Asesores Presidenciales y a la Vicepresidencia Ejecutiva de la JUNJI, antecedentes y medidas concretas para reactivar el proyecto “Jardín Infantil La Exploradora” en la comuna de Taltal, que lleva más de siete años inconcluso.

El legislador recordó que esta obra fue aprobada en 2015 con recursos asignados y contrato adjudicado, sin embargo, la ejecución se interrumpió y hasta hoy no existe licitación vigente ni cronograma actualizado para su desarrollo. La infraestructura presenta un alto grado de deterioro y lo avanzado debe rehacerse por completo.

En 2024 se licitó una inspección estructural, pero el proceso quedó desierto, lo que imposibilitó avanzar en la reactivación del proyecto. Según la información recopilada, en la actualidad no hay avances ni compromisos presupuestarios claros, y el jardín infantil sigue en estado de abandono reconociendo que esta situación provoca -además- inseguridad en el sector.

En este sentido, el diputado Castro advirtió que “esta situación constituye una vulneración al derecho a la educación inicial de decenas de niños y niñas de Taltal, especialmente de familias trabajadoras que no cuentan con alternativas cercanas”, y señaló que “tampoco existen antecedentes de medidas de mitigación efectivas, como reubicaciones o implementación de aulas móviles.

Asimismo, el parlamentario solicitó que se entregue el estado actual del proyecto, los motivos de la falta de avance, un cronograma detallado de ejecución, y se informe sobre medidas de coordinación con el municipio y la comunidad educativa. Del mismo modo, pidió que este proyecto se incorpore como prioridad presidencial en la agenda de infraestructura educacional 2025-2026.

Finalmente, Castro enfatizó que el acceso oportuno y digno a la educación parvularia es un pilar fundamental del sistema de protección a la infancia. “La postergación de casi una década en la ejecución del Jardín Infantil La Exploradora es inaceptable, representa un riesgo de pérdida patrimonial y una señal de ineficiencia estatal que debe ser corregida con urgencia”, señaló.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES