Con la participación activa de las y los investigadores, académicos y representantes de instituciones del ecosistema científico-tecnológico, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) realizó hoy en Antofagasta una nueva jornada de los Diálogos Participativos de la Agenda Mejor Trabajo en Investigación.
La instancia forma parte del proceso nacional impulsado por el MinCiencia para recoger experiencias, necesidades y propuestas desde los territorios, con miras a avanzar hacia condiciones laborales más justas, estables y sostenibles para quienes desarrollan investigación en Chile.
Durante la jornada, las y los participantes abordaron temas como estabilidad contractual, trayectorias académicas, bienestar laboral, brechas de género, conciliación trabajo-vida personal, financiamiento y desafíos para el desarrollo de la carrera científica en una región como Antofagasta. Las conclusiones y propuestas recogidas serán sistematizadas y consideradas en el diseño y priorización de las medidas que contempla la Agenda Mejor Trabajo en Investigación.
La Seremi de Ciencia para las regiones de Antofagasta y Atacama, Valeska Molina, destacó la importancia de haber realizado este encuentro en el territorio. “Hoy escuchamos experiencias que reflejan la realidad diversa y desafiante de quienes investigan en el norte. Las condiciones laborales son un aspecto estructural para el desarrollo de la ciencia y no pueden depender del azar ni de esfuerzos individuales. Este diálogo nos permite avanzar hacia compromisos concretos, construidos desde las regiones y con la voz de las y los investigadores en el centro. Para que la ciencia florezca aquí, en medio de nuestras particularidades geográficas y productivas, necesitamos un entorno laboral digno, estable y sostenible”, indicó la autoridad.
Los participantes valoraron el espacio de diálogo y su impacto potencial en la construcción de políticas públicas para la investigación de Chile. Así lo señaló el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Alfonso Urzúa. “Estas instancias son muy relevantes porque la construcción del sistema de ciencia debe ser colectiva. En un tema tan significativo para el país, deben participar todos los actores y confiamos en que muchos de los elementos que aparecieron en estos diálogos puedan ser constitutivos de futuras políticas públicas, porque eso garantiza que las medidas se basen en hechos reales, en lo que realmente ocurre en las prácticas y vivencias de la investigación en Chile.”
“Son instancias muy importantes porque permiten conocernos con colegas de otras instituciones y del mundo público. También fortalecen la presencia de la universidad en temas de desarrollo, investigación e innovación, mostrando la relevancia de que científicos y científicas de todas las áreas participen en distintas temáticas, no solo en laboratorio, sino también en la toma de decisiones y en políticas públicas. También es relevante la presencia de otras universidades, como la Universidad del Alba, con científicos jóvenes formados en Antofagasta, y del mundo privado, que se articula de manera muy importante para el desarrollo científico”, destacó la gestora de información de la Unidad de Ciencia Abierta de la Universidad de Antofagasta, Valeska Alcayaga.
Desde la Universidad del Alba, el docente y doctor en ciencias, Martín Araya, agregó que, “pocas veces se dan instancias tan importantes para desarrollarnos en la academia y encontrar distintos puntos de vista de personas más experimentadas que nosotros, que recién estamos comenzando. Nutrirnos de quienes llevan más tiempo en el área es fundamental”.
La bioquímica y docente de Medicina Veterinaria de la misma institución, Constanza Berna, resaltó el impacto de compartir perspectivas entre instituciones y trayectorias diversas. “Esta instancia ha sido muy enriquecedora. Poder conocer otros puntos de vista y otras visiones amplía enormemente nuestra propia mirada, especialmente para quienes estamos empezando. Agradecemos estos espacios y esperamos que se sigan repitiendo”, comentó la académica.
La Agenda Mejor Trabajo en Investigación continuará desarrollándose en otras regiones del país, con el objetivo de fortalecer el sistema CTCI y promover una política pública que releve el valor del trabajo científico como motor de desarrollo social, económico y territorial.
