Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, dijo que las penas marcan un precedente en la lucha contra el crimen organizado y son una advertencia para las organizaciones violentas que se han asentado en la región.
Una pena de 77 años de cárcel para el líder, apodado Zeus o Satanás, y 107 años para el resto de la estructura, logró la unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta, en juicio llevado a cabo en contra de una organización criminal colombiana que por años operó al interior del campamento Génesis II de la ciudad.
Así se conoció durante la audiencia de lectura de sentencia, donde los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta detallaron las sanciones que deberá cumplir cada uno de los acusados en esta investigación, desarrollada por el Ministerio Público junto a BRIANCO de la PDI.
El fallo, de 313 páginas, establece para el líder de la organización, Javier Valencia González (Zeus) las penas de 7 años de cárcel por el delito de asociación criminal, 8 años por tráfico de drogas, 35 años por dos homicidios consumados, 20 años por dos homicidios frustrados, 3 años por lesiones graves, 120 días por lesiones menos graves, 540 días por amenazas, y 3 años y 1 día por porte ilegal de arma de fuego y municiones.
El resto de la organización, integrada por los imputados Rubén Darío Balanta Vidal, Jesús Adolfo Sevillano Estacio, Yiminson Campaz Torres, Carlos Alberto Vásquez Gómez, Fabián Alejandro Arteaga David, Dayron Rentería Hurtado, Julio Steven Cuero Hurtado, Óscar Rentería Camacho y Dick Leandro Preciado Belalcázar, también de nacionalidad colombiana, recibieron penas que oscilan entre 10 y 18 años de cárcel.
Con esto, las penas totales aplicadas a la organización criminal ascienden a más de 184 años de cárcel, tiempo que, según indica la sentencia, una vez ejecutoriado el fallo, deberá cumplirse de manera efectiva, contando a favor de los condenados los meses que han pasado en prisión preventiva en esta causa.
ORÍGENES
Según la investigación realizada por el Ministerio Público, a lo menos, desde el año 2023 y hasta la fecha de sus detenciones, los acusados, junto a otras personas aún prófugas, integraron una asociación criminal organizada bajo una estructura jerárquica, destinada a la comisión planificada y sistemática de diversos delitos, principalmente ligados al tráfico de drogas.
En la cúspide del grupo estaba, Javier Valencia González, de 40 años, alias Zeus o Satanás, un delincuente de origen colombiano que llegó a Chile huyendo de la justicia de su país, donde enfrenta una condena de 33 años de cárcel que hoy lo mantiene con un pedido de extradición activo.
El objetivo de esta asociación era la ganancia monetaria a través de múltiples negocios ilícitos vinculados y derivados de mantener el control territorial en el campamento, objetivo que cumplían mediante la violencia y la intimidación constante de las familias que allí habitan y a los integrantes de bandas rivales.
Zeus o Satanás fue detenido por Carabineros en mayo de 2024 luego de dar muerte a una persona y dejar gravemente herida a otra, y pocas semanas más tarde el resto de la banda corrió la misma suerte durante una masiva operación de la PDI al interior del campamento Génesis II.
CASTIGO
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que la magnitud de la condena va en línea con la gravedad y multiplicidad de los delitos que se investigaron, entre los cuales se cuentan varios homicidios consumados, homicidios frustrados, delitos de lesiones, tráfico de drogas, infracciones diversas a la Ley de Control de Armas y Explosivos, y asociación criminal.
“Estamos en presencia de una sentencia contundente y muy importante para nuestro Ministerio Público, no sólo por la cuantía de las penas, sino que, muy especialmente, porque significa que este grupo criminal, autor de delitos sumamente graves y violentos, pasará muchos años tras las rejas, y su principal líder, Zeus o Satanás, nunca más podrá amenazar la seguridad de nuestra población”, dijo el persecutor.
Castro Bekios destacó, asimismo, que se trata de una condena que marca el camino que está siguiendo la Fiscalía Regional desde que asumió en el cargo, y que no es otro que combatir con todos los medios disponibles a las organizaciones criminales violentas que se han asentado en la región.
“Nuestro mensaje es claro. No le tenemos miedo a estos delincuentes y vamos a ir donde quiera que se escondan a detenerlos. Lo hemos hecho en el campamento Génesis II, lo hemos hecho en Cerro Bonito (otro campamento), lo hemos hecho en Calama y lo seguiremos haciendo cada vez que sea necesario para librar a nuestra población de su amenaza”, expuso.
Cabe señalar que las condenas fueron logradas tras un extenso juicio que se prolongó por más de un mes, y donde fueron necesarias distintas medidas de seguridad, tanto para jueces, como para fiscales y testigos, debido a la naturaleza y gravedad de los delitos investigados.
Junto a las penas de cárcel, la resolución judicial estable para los condenados inhabilidades diversas, multas y comiso de especies. Además, se indica que, una vez ejecutoriada, los condenados deberán ser ingresados en el registro previsto en el artículo quinto de la Ley 19.970, para lo cual deberán tomarse muestras de ADN.
Las defensas de los condenados disponen ahora de un plazo para recurrir en contra de la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta.
