14.6 C
Antofagasta
Martes, Mayo 20, 2025
spot_img

El SLEP informa que el suministro eléctrico en la Escuela República de Bolivia y Liceo Eleuterio Ramírez, ambos ubicados en la comuna de Calama, ya ha sido restablecido durante esta jornada

El Servicio Local de Educación Pública Licancabur informa mediante un comunicado que el suministro eléctrico en la Escuela República de Bolivia y Liceo Eleuterio Ramírez, ambos ubicados en la comuna de Calama, ya ha sido restablecido durante esta jornada.

Señalan que El corte registrado se debió a boletas impagas correspondientes al período noviembre-diciembre de 2024. Si bien esta deuda se originó antes del inicio de la administración —que comenzó el 1 de enero de 2025—, como nuevo sostenedor han enfrentado esta situación con responsabilidad y compromiso.

Desde que asumieron la gestión educativa en el territorio, han pagado en forma íntegra y oportuna todos los servicios básicos correspondientes al período enero-abril del presente año. Sin embargo, la deuda heredada generó esta interrupción del servicio por parte de la empresa CGE.

Una vez tomado conocimiento del corte, establecieron contacto inmediato con la empresa proveedora, incluyendo una reunión sostenida esta mañana, donde se informó que la reposición del servicio estaba condicionada al pago de la deuda pendiente. Como SLEP Licancabur, priorizando el bienestar de sus estudiantes y el normal desarrollo del proceso educativo, decidieron asumir este compromiso y realizar el pago.

Además, quieren recordar que mantienen un convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Calama, con quienes estan en permanente coordinación. Comparten el objetivo común de que ninguna situación administrativa interrumpa la educación de niños, niñas y jóvenes, quienes son el centro del nuestro trabajo.

“Entienden profundamente la preocupación que esta situación genera en las comunidades educativas. Desde el primer momento, han actuado con responsabilidad y sentido de urgencia para restablecer el servicio, y ya están en coordinación con la Municipalidad de Calama, con quienes mantienen una comunicación fluida. Saben que ninguna de las instituciones involucradas quiere que situaciones como esta afecten a los estudiantes, y comparten plenamente esa visión. Su compromiso es trabajar unidos para que el derecho a la educación no vuelva a verse interrumpido por factores administrativos”, dijo el director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez Chiguay.

Cabe señalar que, debido a que estos pagos por transferencia no ingresan al sistema automatizado de las empresas proveedoras, deben ser cargados y verificados manualmente por su personal, lo cual puede generar demoras en la regularización administrativa interna de las empresas. No obstante, cada uno de estos pagos ha sido acompañado de la documentación pertinente.

Respecto a lo ocurrido durante esta jornada, informan que la Escuela República de Bolivia suspendió sus clases a las 10:30 horas por decisión del equipo directivo. En el caso del Liceo Eleuterio Ramírez, tras una reunión con el equipo, se acordó la finalización anticipada de la jornada escolar a las 12:30 horas.

Reiteran su compromiso con la comunidad educativa, la voluntad de trabajo colaborativo y su responsabilidad como sostenedores del sistema de educación pública en el territorio.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES