En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud confirmó el inicio de un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento de la Farmacia “Superfarma” de calle Matta esquina Orella. Ello, luego de constatarse de que el recinto no contaba con Químico – Farmacéutico al momento de la fiscalización.
Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Salud, Alberto Godoy, quien explicó que la medida fue adoptada después de una solicitud ciudadana ingresada a la oficina de informaciones reclamos y sugerencias OIRS, https://oirs.minsal.cl y como una forma de proteger la salud de la población.
100% DE LAS HORAS
Recalcó que las farmacias deben contar con el químico – farmacéutico durante el 100% de las horas que prestan sus servicios, puesto que el adecuado y correcto funcionamiento de los locales depende directamente de éstos. “La responsabilidad corresponde a los Químicos y no al personal auxiliar o administrativo”.
El Secretario Ministerial de Salud insistió en que la ausencia del Químico Farmacéutico es una falta grave, puesto que éste, es el encargado técnico del recinto y sobre quien recaen una serie de tareas y responsabilidades que pueden llegar a ser vitales en ciertas circunstancias.
CASOS MUY PUNTUALES
Puntualizó que el Químico Farmacéutico sólo puede ausentarse en casos muy puntuales, como por ejemplo, el día de las votaciones. Esto, sólo x 3 horas. Añadió que ante una situación de emergencia personal – como la salud de un pariente – lo que corresponde es cerrar el recinto temporalmente.
La Farmacia arriesga sanciones que van entre un décimo y las mil UTM y se mantendrá con prohibición de funcionamiento hasta que zanje sus deficiencias.
CLAUSURA
La autoridad advirtió finalmente que las farmacias con prohibición de funcionamiento no deben atender al público bajo ninguna excusa ni circunstancia y que tal desacato podría derivar en la medida de clausura del recinto.