Con este nuevo punto, ya son tres los Centros de Atención Virtual operativos en la Región de Antofagasta, los cuales permiten acercar beneficios sociales y previsionales del Estado a comunidades apartadas de las grandes ciudades.
En la localidad de Baquedano se inauguró oficialmente el nuevo Centro de Atención Virtual ChileAtiende, una iniciativa conjunta entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda, que busca facilitar el acceso de la comunidad a los servicios del Estado, sin la necesidad de desplazamientos extensos. En la oportunidad asistió el gabinete sectorial liderado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
Este nuevo Centro de Atención Virtual se suma a los ya existentes en Ollagüe y María Elena, consolidando así el compromiso del IPS por seguir acortando las brechas territoriales en el acceso a la seguridad social.
La alcaldesa de la comuna, Adriana Rivera, valoró el impacto que este nuevo centro tendrá en la comunidad. “Estamos muy agradecidos por el IPS que confió en nosotros y por nuestros funcionarios municipales que hacen posible poder instaurar este centro de atención virtual , donde pueden hacer más de 60 trámites de manera gratuita, fácil y aquí mismo en nuestra comuna de Sierra Gorda. Es un gran avance para nuestros vecinos, para nuestros adultos mayores, para las jefas de hogar y para nuestros pequeños emprendedores poder tener al alcance el Estado aquí mismo en nuestra comuna”, señaló.
Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés recalcó “estamos felices como Ministerio del Trabajo y Previsión Social ya que damos un paso importante para acercar el Estado a las personas. La inauguración de este nuevo Centro de Atención Virtual del IPS ChileAtiende nos permitirá llegar a más vecinos y vecinas, sin importar la distancia o las dificultades de traslado. Nuestro compromiso es que cada persona pueda acceder a sus trámites y beneficios de manera simple, digna y oportuna”.
La habilitación de este nuevo punto de atención ChileAtiende fue posible gracias al convenio entre el IPS y la Municipalidad de Sierra Gorda, cuyo equipo social ha sido clave para llevar adelante la implementación.
La Directora Regional del IPS, Ruth Rodríguez, comentó “hoy inauguramos un nuevo Centro de Atención Virtual que marca un avance importante para nuestra región y, especialmente, para la comuna de Sierra Gorda. Este espacio nace pensando en las personas, para que puedan acceder a orientación y realizar sus trámites de manera más simple, acompañada y sin tener que desplazarse largas distancias. Quiero agradecer especialmente a la alcaldesa de Sierra Gorda, cuyo apoyo y disposición hicieron posible que este proyecto se concretara para beneficio de la comunidad. Como IPS, seguiremos trabajando para fortalecer nuestros canales de atención y estar cada día más cerca “.
Finalmente, Patricia Morales vecina de Baquedano agradeció la apertura de este centro en su localidad.“Para nosotros como comunidad, la apertura de este centro significa mucho, es una muestra de que también somos considerados y que nuestras necesidades importan. Quisiera dar las gracias por esta iniciativa al IPS y a la alcaldesa, porque ahora podemos hacer nuestros trámites de manera fácil y expedita. Siempre hemos sentido la distancia y las dificultades para hacer trámites, así que tener este espacio aquí, en nuestra propia comuna, es un alivio y una alegría”, afirmó.
El centro funcionará de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas, en dependencias del salón multipropósito, ubicado en Jaime Guzmán N° 121, donde una funcionaria especialmente capacitada asistirá a las personas para que puedan conectarse con ejecutivos y ejecutivas del IPS mediante una videollamada. Allí se podrán realizar trámites como la solicitud de la Pensión Garantizada Universal (PGU), del Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, la exención del 7% de salud para pensionados, la autorización para cobrar beneficios a través de un apoderado o postular al subsidio eléctrico, entre los más de 60 servicios disponibles.
