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Sábado, Junio 14, 2025
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En el Mes del Buen Trato al Adulto Mayor, Gobierno en Terreno realizó exitosa Feria de Servicios Públicos en el centro de Antofagasta

En el Paseo Matta (entre calles Baquedano y Maipú) se desarrolló una nueva feria de servicios del programa Gobierno en Terreno que lidera la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y la delegada Karen Behrens Navarrete. Esta vez, el foco estuvo en la difusión del Plan Nacional de Apoyo y Cuidados en el contexto del Mes del Buen Trato al Adulto Mayor.

 

Fue así que las y los transeúntes accedieron a simulación de las limitaciones físicas de los adultos mayores instalado en uno de los stands de la Universidad Santo Tomás, al igual que los seremis de Desarrollo Social, Vivienda y Bienes Nacionales, mientras que las autoridades junto a adultos mayores difundieron mensajes de buen trato abordo de microbuses del TransAntofagasta, tanto a los conductores como a los pasajeros.

 

En este contexto fue que la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, comentó la importancia del programa Gobierno en Terreno porque “quiere llevar a las personas con movilidad reducida, adultos mayores y personas que por diversos motivos no pueden acceder a los servicios públicos, puedan tener atenciones en estas instancias que son muy beneficiosas para toda la población”.

 

La autoridad agregó que con esta feria, específicamente se busca “incentivar el buen trato desde la sociedad en conjunto, para promover el respeto y trato digno a nuestros adultos y adultas mayores. Son quienes han construido nuestra sociedad y han trabajado por el desarrollo del país y les debemos muchísimo. Por eso, lo primero y lo básico es tratarlos como sujetos de derecho que además, tienen una gran participación en nuestra sociedad. Por ejemplo, hoy día estamos con el Consejo Asesor de Adultos Mayores con quienes hemos estado trabajando y visitando los stands con la oferta pública y con nuestros socios de la Universidad”.

 

En esa misma línea, el coordinar regional de Senama, Víctor Tapia Araya, enfatizó que “es importante para nosotros como servicio y como gobierno, estar con las personas mayores entregando la oferta programática del gobierno y del Servicio Nacional del Adulto Mayor y además, promoviendo el buen trato. Tenemos una campaña permanente del buen trato al adulto mayor en el transporte público junto a la seremi de Transportes porque sabemos que los adultos mayores de nuestra región reciben malos tratos en el transporte público”.

 

Adultos mayores y transporte público

 

Fue por eso que las autoridades, entre ellas la Delegada Karen Behrens y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros Jara, junto a los propietarios de las líneas de locomoción colectiva mayor, invitaron a adultos y adultas mayores a realizar un recorrido en microbuses por el centro de Antofagasta, dialogando sobre sus inquietudes y entregando información a conductores y usuarios.

 

En ese sentido, se está realizando un trabajo conjunto para resolver esta problemática, y es por eso que el Seremi de Transportes, Enrique Viveros, aprovechó esta feria de servicios en el contexto de Gobierno en Terreno para informar que “en la ciudad de Antofagasta 180 mil personas se mueven en el transporte público mayor, de ellas, 11 mil son adultos mayores que tienen el beneficio de la rebaja del 50% de la tarifa para las personas mayores de 65 años que solo deben presentar su carné de identidad para acceder a este beneficio. En el caso de querer realizar una denuncia, tenemos la página web Transporte Escucha y también están nuestras oficinas. Nosotros canalizamos todas las denuncias relacionadas a maltrato a adultos mayores, nosotros hacemos las investigaciones con las diferentes líneas y le damos respuesta a los usuarios. Muchas veces son amonestaciones a los conductores y cuando son muy graves, se puede llegar a la desvinculación. Nosotros queremos que el transporte público sea una contribución para los adultos mayores”.

 

Desde esa perspectiva, Fernando Herrera, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses (Adutax) de Antofagasta, afirmó que “Adutax y las diez líneas asociadas estamos constantemente conversando con los conductores y ejecutando sanciones. Consideramos que todos tenemos en nuestras familias adultos mayores y estamos conscientes que nos falta mucho por hacer, pero junto a las autoridades estamos desarrollando múltiples iniciativas, como por ejemplo, próximamente esperamos implementar el pago electrónico con el cual se va a terminar que muchos conductores miran de mala manera a los adultos mayores porque pagan tarifa rebajada y ellos con su tarjeta van a pagar de manera automática, sin tener interacción con el conductor. Es un beneficio que les corresponde utilizar y nosotros tenemos que cumplir esa normativa”.

 

En la feria de servicios hubo diversos organismos que tienen relación directa con oferta programática, servicios y trámites que inciden directamente en la calidad de la vida de las personas mayores, entre ellos, el Registro Civil e Identificación (obtención y renovación de cédula de identidad), la Seremi de Desarrollo Social y Familia (Registro Social de Hogares, Plan Nacional de Apoyo y Cuidados y Ventanilla Única Social), Senadis, con información de oferta programática y orientación; Senama con el Programa de Envejecimiento Activo, Fondo Nacional del Adulto Mayor y Programa Buen Trato e IPS con Pensión Garantizada Universal (PGU) y bonos del Estado.

 

A ellos se sumaron Sernac (información y canalización de denuncias), Junaeb (trámites de la Tarjeta Nacional Estudiantil y Beca de Alimentación para la Educación Superior), la Dicrep con solicitudes de crédito prendario, denuncio de extravíos, cobro de excedentes y difusión de trámites; Sence (orientación y apoyo en la búsqueda de empleo y capacitación), Fonasa con trámites de afiliación; Minvu y Serviu con postulación a proyectos habitacionales; un punto de vacunación a cargo del Servicio de Salud]; Compin (revisión de estado de licencias médicas y trámites de certificación de discapacidad), además de la Universidad privada con profesionales del área de la salud, Aguas Antofagasta con un punto de hidratación, Banco Estado y un stand con información útil para postular al subsidio eléctrico.

 

Compromiso de las autoridades

 

Las autoridades presentes en la actividad manifestaron su compromiso y destacaron la importancia de sumarse activamente a construir una región que acoja y entregue dignidad a las personas mayores. Es importante tener en cuenta que cada mes de junio se conmemora el Mes del Buen Trato a las Personas Mayores, y el 15 de junio fue designado como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011.

 

En nuestro país, hay más de 2 millones y medio de personas mayores (14% de la población de acuerdo al Censo 2024) y de ahí que el maltrato hacia las personas mayores sea un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo, por tanto, requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional y nacional.

 

Es por eso que la Delegada Karen Behrens afirmó que “al 2030, podríamos tener 4 millones de adultos mayores, por lo tanto, nos tenemos que preparar para atender sus necesidades, pero dándoles un lugar en la sociedad, y el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha dado un paso gigante en la dignidad de nuestros adultos mayores con la Reforma Previsional. Esperamos muy pronto que el primer aumento de la PGU empiece a operar pronto, pero hay que seguir trabajando para entregar mayores beneficios y un trato digno a las personas de la tercera edad”.

 

En la misma línea la Seremi del Trabajo y Previsión social, Camila Cortés Ruiz, aseveró que la reforma Previsional también involucra “el beneficio del Seguro de Lagunas Previsionales para los trabajadores que hagan uso del Seguro de Cesantía. También desde agosto los empleadores comienzan a pagar la cotización para el ahorro previsional de sus trabajadores. Desde septiembre, aumenta la PGU a 250 mil pesos para todas las personas mayores de 82 años y se empieza a pagar el beneficio para quienes reciben leyes reparatorias del Estado y las y los montepiados del país. Por otro lado, con lo que se ahorre por el pago del empleador, a partir de enero del 2026, se inicia el pago a los pensionados de su garantía por años cotizados, la cotización a las mujeres por expectativa de vida y el ajuste por el IPC de la PGU, lo que va a significar un aumento de más de 10 mil pesos líquidos para cada pensionada y pensionado en nuestro país que, en la región, son más de 100 mil personas”.

 

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano Muñoz, recalcó que se busca “promover una cultura del respeto, entender de que son personas que han trabajado y entregado toda una vida en beneficio del país y que ahora que son personas mayores, merecen un trato distinto, reconocimiento y acceder a una oferta pública que valorice el aporte que han hecho en todo su ciclo vital”.

 

En este contexto, Senama promueve el buen trato a las personas mayores, desde los derechos humanos, reconociendo su autonomía e independencia, promoviendo que las personas, familias, comunidades, sociedad y Estado tomen conciencia de este fenómeno y se eviten situaciones que vulneren a este grupo etario.

 

Específicamente, el Programa Buen Trato al Adulto Mayor busca prevenir el abuso, violencia y maltrato que afecta a este grupo etario, desarrollando acciones de prevención, promoción y sensibilización de la temática, en la misma línea del trabajo intersectorial y de coordinación con los dispositivos locales y territoriales.

 

Programa Buen Trato al Adulto Mayor

 

El Programa Buen Trato al Adulto Mayor consiste en acciones para prevenir el maltrato, promover los derechos y el buen trato a las personas mayores, mediante instancias de capacitación, sensibilización y/o articulación intersectorial y territorial.

 

Por eso, las personas mayores que disfrutaron de esta actividad manifestaron sus opiniones en torno a estos avances del Estado.

 

Elsa Araya García, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, comentó que esta actividad en el Mes del Buen Trato al Adulto Mayor, le “parece bien, pero también me enoja un poco de que no nos toman mucho en cuenta y por eso hay que ver con las autoridades qué se puede hacer para mejorar el buen trato al adulto mayor (…) Los adultos mayores somos los que más participamos en todo y es bueno participar en las uniones comunales y los clubes de adulto mayor, para distraerse, postular a proyectos y hacer manualidades y otras actividades”.

 

Una de las adultas mayores que llegó hasta esta feria, Isabel Espinoza Castellar, dijo que estas iniciativas le parecen “muy bien porque ha habido muchos episodios de maltrato al adulto mayor (…) Ojalá que con estas iniciativas se genere conciencia”. La usuaria Carmen García, por su parte, enfatizó “que la ciudadanía debiera tener conciencia todo el año, no solamente este mes, ya que la verdad de las cosas que en todos lados hay maltrato al adulto mayor (…)  En los clubes de adultos mayores, hay vida activa, pero la gente se acostumbró a recibir y ser relegado. Lo que nosotros tenemos que hacer es que los adultos mayores empiecen a pensar que sí valen”.

 

Recordemos que el programa Gobierno en Terreno dependiente del Ministerio del Interior es acercar los servicios públicos y la información gubernamental a las comunidades, promoviendo la participación ciudadana, facilitando el acceso a programas y trámites estatales, enfocándose en la comunicación directa con la comunidad y la identificación de necesidades locales para focalizar y mejorar constantemente la gestión pública.

 

A las autoridades ya mencionadas, se sumaron en esta Feria de Servicios Públicos las y los seremis Paula Monsalves (Vivienda y Urbanismo), Hanna Goldener (Mujer y Equidad de Género), Gustavo Riveros (Medio Ambiente), Pedro Barrios (Obras Públicas), Pía Silva (Bienes Nacionales), Marión Tapia (Deportes y Recreación), así como también directores y coordinadores de servicios quienes compartieron con la comunidad y apoyaron la entrega de toda la información necesaria para que como sociedad, contribuyamos al buen trato a nuestras y nuestros adultos mayores.

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