20.6 C
Antofagasta
Miércoles, Diciembre 10, 2025
spot_img

En fiscalización organizada por Ministerio de Seguridad Salud prohíbe funcionamiento a centro de estética de sector norte

En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud confirmó la prohibición de funcionamiento y el inicio de un sumario sanitario en contra del Centro de Estética “Kinedermato” de Avenida Ricaventura No. 11.622, sector La Chimba. Esto, luego de una denuncia ciudadana ingresada al Ministerio de Seguridad y de corroborar falencias a la normativa sanitaria vigente.

La inspección fue coordinada por el propio Ministerio de Seguridad y en ella participaron asimismo, el Sernac, la Inspección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros de la 5ta Comisaría.

El Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, explicó que la comunidad “se encuentra muy informada respecto a sus derechos como consumidor, por lo tanto con esta fiscalización, se han verificado una serie de irregularidades sanitarias, tributarias y comerciales, las cuales previamente nos habían denunciado”.

SIN AUTORIZACIÓN
Alberto Godoy, Seremi Salud detalló que los dueños del Centro de Estética, modificaron los espacios que tenían autorizados para la instalación de nuevos box y procedimientos sin los permisos sanitarios que corresponde.

Godoy puntualizó que parte de las dependencias fueron subarrendadas para el servicio de masajes que posee la razón social de Centro de Estética “Kintsugi” y a la peluquería “Glamour”, destacando que el recinto en su conjunto, adolecía de lavamanos, observándose además desorden, falta de aseo y de privacidad para los pacientes. Ello, además espacios reducidos sin acceso universal para personas con discapacidad y extintores vencidos.

IMPUESTOS INTERNOS
En la oportunidad, funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (S.I.I) generaron infracciones a “Kintsugi” como a la peluquería “Glamour” por no emitir documentos tributarios por orden de $1.560.000 y $5.296.000 respectivamente.

Paralelamente, el Sernac detectó que ninguno de los recintos cuenta con información de jefe de local, a lo que se añade que el salón de belleza no tenía información de tarifas.

INSPECCIÓN DEL TRABAJO
La Inspección del Trabajo sin embargo, no encontró observaciones mayores a la espera del envío de los antecedentes laborales restantes, mientras que Carabineros de la 5ta Comisaría junto con resguardar las acciones fiscalizadoras, generó una citación al Juzgado de Policía Local, al representante del Centro de Estética “Kinedermato” por mantener la patente municipal vencida desde 2023.

El Centro de Estética arriesga por parte de la Seremi Salud sanciones que pueden variar entre un decimo y las mil UTM y se mantendrá con prohibición de funcionamiento hasta que haya zanjado todas sus deficiencias.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES