Durante la ceremonia, las autoridades inauguraron el primer grupo de 107 viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica. En la comuna de Mejillones, el programa beneficia en total a 130 familias.
En una ceremonia marcada por el compromiso con la Transición Socioecológica Justa y el fortalecimiento por la democratización de las energías renovables, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, encabezó la inauguración de los sistemas fotovoltaicos residenciales de 1 kWp instalados en vivienda de Mejillones gracias al programa Casa Solar Social.
La actividad reunió a la delegada presidencial regional, Karen Behrens; la seremi de Energía, Dafne Pino Riffo; el Gobernador (s) David Martínez; la directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme; la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo; junto a autoridades regionales, equipos técnicos y familias beneficiarias.
Durante la ceremonia, las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta y luego visitaron la vivienda de la señora Silvia Saavedra, vecina de Mejillones de 82 años y beneficiaria del programa. En su hogar pudieron conocer en detalle el sistema instalado, revisar los equipos y constatar el funcionamiento del inversor y de los paneles solares. Además, verificaron una de sus boletas de electricidad, donde apreciaron los ahorros mensuales: gracias al programa y al subsidio eléctrico que recibe, hoy Silvia paga solo 13.000 pesos por su consumo energético. Un ejemplo concreto de cómo esta tecnología mejora de manera directa la calidad de vida de las familias.
Como parte del recorrido, el subsecretario, junto a la seremi de Energía, instalaron en la vivienda de la señora Silvia un adhesivo que reconoce a su hogar como una “Casa Solar”, distintivo que simboliza su aporte a la generación de energía limpia.
En este sentido, la señora Silvia, emocionada agradeció que el programa llegue a las personas de la tercera edad y comentó los beneficios del programa “para mí es un regalo de Dios esto, porque a esta edad cuesta pagar cuentas caras, altas, y tiene que saber economizar para poder solventar los gastos y no quedar debiendo o no pagar, que después el segundo mes va a ser más caro. Entonces eso me ha pasado a mí, y para mí esto es un regalo de Dios porque puedo ya respirar y saber que voy a pagar menos y que lo voy a pagar, que no voy a estar desesperada”. La vecina agregó “este programa ha sido una bendición para mí, este es un regalo de Dios, que me llegó de repente, y más que agradecida”
Durante la actividad, el subsecretario Luis Felipe Ramos destacó la inauguración de esta iniciativa de alto impacto comunitario desarrollado en la capital energética del país “nos encontramos muy entusiasmados de poder estar inaugurando esta iniciativa denominada “Casa Solar”, en la cual se instalan paneles solares en la vivienda, con la finalidad de aprovechar la energía que proviene del sol. Pero también, aprovechando la energía solar, se pueden también ordenar descuentos importantes en las cuentas de la electricidad. Calculamos que, en términos anuales, se puede alcanzar un ahorro de aproximadamente 150 mil pesos, lo cual es relevante para poder tener un mejor presupuesto familiar. Como del Gobierno del presidente Gabriel Boric, también estamos llevando las políticas públicas a las personas. Por lo tanto, casa solar social se complementa con otra iniciativa, como el subsidio eléctrico. El subsidio eléctrico también es un descuento que se hace directamente en las cuentas de la electricidad para las personas que se encuentran en el cuarenta por ciento más vulnerable y también que tienen su cuenta de la luz al día, y, por lo tanto, en ese sentido, políticas públicas pueden también ir acumulándose para poder tener, en este sentido, mejores efectos”.
La Delegada presidencial regional, Karen Behrens, resaltó la articulación institucional “Es importante dar este vamos al proyecto Casa Solar Social. Es un proyecto del Ministerio de Energía, pero financiado con fondos del gobierno regional, que a nivel de toda nuestra región ha beneficiado a 1.477 beneficiarios y beneficiarias, sobre todo en los grupos más vulnerables de nuestra población, especialmente en nuestros adultos y adultas mayores. Es una muy buena idea, no solamente para rebajar las cuentas de luz que son altas en nuestra zona, sino también una muy buena alternativa para poder combatir el cambio climático que nos está afectando. Somos una región que genera mucha energía desde las empresas, pero también es necesario que esa tecnología
también llegue a los grupos más vulnerables y en eso estamos. Es una muy buena noticia para los vecinos y muy buena alianza entre el Ministerio de Energía y Gobierno Regional”
La seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, impulsora del programa en la región, enfatizó el carácter transformador de esta política pública “Justamente esto es lo que nosotros llamamos Transición Socioecológica Justa, cuando el desarrollo tecnológico, el avance de las energías renovables llega con equidad, a la ciudadanía y podemos democratizar el acceso a la energía solar, el acceso a una tecnología que genera energía limpia, sobre todo con el potencial que tenemos en nuestra región. Así que estamos muy felices de poder generar estos programas en conjunto con el Gobierno Regional, con el apoyo unánime del Consejo Regional, para que estos beneficios que tenemos, por nuestras características, le lleguen directamente al bolsillo de las personas.
El Gobernador(s), David Martínez, subrayó el compromiso del GORE “la verdad que es motivo de orgullo y de felicidad esto que hoy día estamos viendo como un hecho concreto, como un proyecto que efectivamente se materializa y lo podemos ver hoy día en la alegría de la señora Silvia y de tantos otros vecinos que ven un sueño seguramente de muchos años hoy día concretarse, poder tener paneles solares que no solamente son infraestructura, son una oportunidad poder generar desarrollo, de poder derramar, digamos, lo que son las bondades de nuestra región en los hogares de las familias, en las familias más vulnerables, las familias que más lo necesitan. Por lo tanto, hoy día esto también es fruto de un hecho concreto que tiene que ver con la coordinación de los distintos sectores, la coordinación del gobierno regional, la coordinación de los servicios, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que son quienes finalmente ejecutan este proyecto. Agradecer al consejo regional, quienes han aprobado más de cuatro mil 300 millones para poder ejecutar este proyecto, y esperamos, desde el Gobierno Regional, poder seguir aportando en este tipo de iniciativas”.
La directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, destacó los avances del programa “hoy día estamos inaugurando el primer grupo de beneficiarios de la región de Antofagasta, específicamente de la comuna de Mejillones. Son personas adultas mayores en general, personas con algún tipo de vulnerabilidad. Una focalización que hizo el programa Casa Solar en esta versión, que permite que ellos
puedan bajar sus cuentas de electricidad, algo que ya deberían estar experimentando, y que en algunos periodos en donde hay mucha energía, incluso les debería permitir pagar cero. Es parte de los beneficios de la energía solar, de los beneficios de este tipo de programas que focalizan este público objetivo, la instalación de paneles fotovoltaicos, la conexión y también la mantención durante un año”.
La directora además explicó que, durante el primer año, el programa entrega a las y los beneficiarios un acompañamiento que incluye dos mantenciones anuales a los sistemas instalados. Este apoyo permite asegurar el correcto funcionamiento de los equipos y maximizar los beneficios para las familias.
Programa Casa Solar Social
El programa Casa Solar Social es una iniciativa impulsada por la Seremi de Energía de Antofagasta, financiada por el Gobierno Regional mediante recursos del FNDR aprobados por el CORE Antofagasta y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Su objetivo es permitir el acceso a sistemas fotovoltaicos domiciliarios conectados a la red de distribución bajo la Ley 21.118, con foco en personas mayores y personas en situación de discapacidad en Mejillones, Tocopilla, Sierra Gorda y Taltal.
Avance y ahorros
En la región, 1.477 personas postularon y fueron seleccionadas para ser beneficiarias del programa. A la fecha, 1.174 hogares ya se encuentran conectados y generando energía eléctrica, lo que representa un avance del 79,49%. En Mejillones, 107 de las 130 viviendas beneficiadas están actualmente en operación, alcanzando un avance del 82,31%.
Gracias a esta iniciativa, cada familia recibió un sistema fotovoltaico de 1 kW de potencia bajo la modalidad llave en mano, que incluye equipos, instalación, certificación eléctrica y puesta en marcha. Este sistema les permitirá ahorrar, en promedio, 150 mil pesos al año en sus cuentas de electricidad.
