21.6 C
Antofagasta
Miércoles, Diciembre 17, 2025
spot_img

En pleno desierto tocopillano: buscan concientizar sobre los graves riesgos de la exposición a sílice

Salud llamó a las y los trabajadoras y trabajadores expuestos para que tomen las debidas medidas de resguardo

35 personas que desempeñan en la pequeña minería de las sierras del sector “Cuesta Barriles”, de la comuna de Tocopilla, fueron los protagonistas del lanzamiento en esa Comuna, del comic “Todos y todas, previniendo a causa de la exposición a Sílice”, publicación generada por la Mesa Regional del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (Planesi).

En pleno desierto, con un ardiente sol, hombres y mujeres de distintos productores mineros llegaron hasta la faena de cobre “Directorio del 1 al 20”, con el propósito de participar de la entrega de un instrumento preventivo que contiene la publicación de 24 páginas a todo color, que a través de un lenguaje sencillo y animado busca educar de los cuidados y protección que deben ser adoptados en los lugares de trabajo con relación a la materia.

GRAVES RIESGOS
Leonor Castillo, Seremi Salud (S), explicó que la inhalación de partículas muy pequeñas de sílice – presentes en forma abundante en rocas, suelo, arena y también en el hormigón y los ladrillos – puede generar la formación de tejido cicatricial a nivel pulmonar, lo que causa importantes dificultades del intercambio de oxígeno y por ende daño en la salud gravísima de las personas.

“Se trata – dijo – de una patología silenciosa capaz de desencadenar Cáncer de Pulmón; Silicosis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), agrabar la Tuberculosis e inclusive la muerte de la persona afectada”, recalcó.

DIÁLOGOS
A través de una serie de diálogos, el comics – cuyo diseño fue realizado por integrantes de la Mesa Tripartita Intersectorial de PLANESI, presente en la región desde el año 2009 y el financiamiento de la gráfica por Coresemin, entidad sin fines de lucro que busca la seguridad en el ámbito minero – genera el concepto de que respirar polvo con sílice puede enfermar sin que el afectado se percate; que la patología tiene el carácter de incurable y qué procedimientos preventivos deben adoptarse.

Asimismo, el folleto contiene conversaciones que muestran la negativa asociación entre la sílice y el hábito tabáquico, el correcto uso de la protección respiratoria y los exámenes para la detección precoz del daño y formación de la enfermedad.

56 RUBROS
La Seremi Salud (S), explicó que el riesgo por sílice no sólo se presenta en las faenas mineras, sino también en otros 56 rubros de acuerdo al último estudio del Instituto de Salud Pública, ISP Chile publicado año 2018.

Entre los rubros que contienen la sílice libre cristalina se encuentran la construcción, servicios en construcción y minería, ceramistas, manufactura, explotación minera, aseo industrial, industria metal mecánica y talladores de la piedra.

LLAMADO A LA FAMILIA
“Queremos evitar que los trabajadores contraigan esta enfermedad y buscamos que sus familias nos ayuden a concientizar al respecto a través de la adopción de todas las medidas de seguridad y de protección personal que correspondan”, afirmó la autoridad.

La Mesa Regional Planesi nace como una instancia del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis 2009 – 2030 como enfermedad profesional. Sus tareas incluyen la implementación del Plan Nacional; el reporte al equipo técnico interministerial; la formación a personas trabajadoras y a la comunidad; diagnósticos regionales y el acercamiento y soporte técnico a empresas empresas expuestas a sílice con énfasis a aquellas más vulnerables.

La instancia de Barriles, contó además con la participación del Seremi de Minería, Luis Ayala; el Director de Sernagiomín, Yerko Díaz y los directores de Coresemin: Miguel Donoso y Marco Hidalgo. En cuanto a la Mesa Tripartita Planesi asistieron Mutual CCHC; IST Calama y Antofagasta; ACHS; FMC, Coresemin, Sernageomin y la Asociación Industrial de Mejillones (AIM)

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES