Importantes cambios en beneficio de los pequeños productores mineros contempla la versión 2026 del Programa de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).
La convocatoria actual incorpora ajustes en los requisitos, lo que abre la posibilidad de financiar proyectos a productores que anteriormente no calificaban para ello, siempre y cuando sean viables desde el punto de vista económico y técnico, de acuerdo con el análisis que realizará el Comité de Minería y Créditos Zonal de la estatal.
El VPE de ENAMI, Iván Mlynarz, destacó que “el cambio que aplicamos para la convocatoria 2026 del programa va en directo apoyo a los pequeños mineros, y es una oportunidad para productores que antes no podían postular. Como muchos de ellos arriendan y su equipamiento es insuficiente para dejar una garantía, ENAMI ahora les dice es que, si tienen un buen proyecto, postulen, y podrán acceder a los fondos que les permitirá concretar su negocio, con financiamiento de hasta USD 50.000, sin disponer de garantías reales”.
El Programa de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas está disponible para pequeños productores que procesen hasta 2.000 toneladas de minerales al mes, incluyendo aquellos que al momento de la postulación no cuenten con ventas. Al igual que la versión anterior, los productores podrán acceder a la entrega anticipada del 30% del total del proyecto.
La convocatoria permite financiar un monto máximo anual de hasta USD 250.000 por proyecto, para desarrollar labores mineras como piques, galerías, chimeneas, fortificación, zanjas, descarpes y excavaciones. sondajes, estudios geológicos, geoquímicos, geomecánicas, topográficos, y servicios de ingeniería, entre otros.