21.6 C
Antofagasta
Viernes, Diciembre 12, 2025
spot_img

Energía inauguró obras del Programa Mejor Escuela en el Liceo Agropecuario de San Pedro de Atacama

La intervención está destinada a asegurar ambientes escolares sostenibles, seguros y confortables, donde las condiciones climáticas representan un desafío para el proceso de aprendizaje.

El Ministerio de Energía, junto a autoridades nacionales, regionales, la comunidad educativa y entidades técnicas, inauguró las obras del programa Mejor Escuela, en el Liceo Agropecuario Lickan Antai C-30, que fue beneficiado con 321 millones de pesos, destinados a mejorar su infraestructura energética y el confort térmico de sus aulas.

El proyecto, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética en coordinación con el Servicio Local de Educación Pública Licancabur, consideró mejoras de aislación térmica en muros y techumbres, recambio de ventanas para mayor hermeticidad, instalación de sellos para evitar filtraciones de aire frío, modernización del sistema de iluminación con tecnología eficiente, optimización de la ventilación y acondicionamiento térmico integral de salas y espacios comunes.

Estas intervenciones buscan mantener temperaturas interiores más estables y reducir el consumo energético, elevando así la calidad de los espacios educativos del establecimiento. El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, valoró el impacto directo del programa en la vida cotidiana de estudiantes y docentes. “Sabemos que mejorar las condiciones en un establecimiento educacional es una mejora para la comunidad en su conjunto. Cuando sientan las salas más frescas o calientitas es gracias a las oportunidades que brinda la eficiencia energética, y de un trabajo que tiene como misión avanzar en la transición energética con beneficios concretos y equidad territorial”, dijo el subsecretario.

En tanto, la seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Dafne Pino Riffo, expresó que “Mejor Escuela es una muestra concreta de cómo la eficiencia energética mejora las condiciones de toda la comunidad educativa, adaptando la infraestructura a las condiciones del desierto de Atacama para que los y las estudiantes aprender y desarrollarse en mejores”.

 

 

Sostenibilidad descentralizada.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, relevó la importancia de desarrollar proyectos en comunas como San Pedro de Atacama: “La transición energética no solo ocurre en las grandes ciudades o en las industrias que más consumen energía, sino también —y sobre todo— en los territorios, y en comunidades educativas como ésta, con una infraestructura más eficiente y confortable para estudiantes y docentes”.

La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, destacó la pertinencia territorial del proyecto. “Estamos felices con las obras del proyecto ‘Mejor Escuela’ para los 685 estudiantes del Liceo Lickan Antai, y mejorar sustantivamente las condiciones de aislación y ambiente para ellos y ellas.”

En tanto, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, resaltó las obras precisando que: “Se han invertido más de 300 millones de pesos en una iniciativa que va a tener impacto en futuras intervenciones, no solamente de educación, y que permitirá ir midiendo, empíricamente, el antes y el después de los beneficios de la eficiencia energética.”.

Con satisfacción, el inspector general del establecimiento, Tomás Fernández, manifestó que “hoy las clases son más amigables en invierno, y también en verano. Estamos agradecidos de todas las instituciones y las autoridades que pueden hacer esto posible”.

Como parte de la continuidad de este trabajo, el Ministerio de Energía informó que durante 2026 se desarrollarán Diseños de Conservación Integral para el establecimiento, con énfasis en acondicionamiento térmico avanzado, normalización eléctrica, incorporación de sistemas fotovoltaicos y climatización, reforzando así la ruta hacia una infraestructura escolar más eficiente y sostenible.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES