El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur informa que, tras dos semanas de movilización, el Liceo Bicentenario Likan Antai de San Pedro de Atacama retomará sus clases este 14 de mayo. La Escuela de San Pedro, por su parte, volvió a las aulas este lunes, luego de que ambas comunidades llegaran a acuerdo con el equipo directivo del SLEP.
Durante reuniones en terreno se confirmó que las situaciones detectadas hasta ahora en el proceso de remuneraciones han sido subsanadas, y que se continúa trabajando para mejorar el sistema y responder de forma clara y directa a las comunidades educativas.
En esta misma línea, comenzaron los primeros talleres informativos sobre remuneraciones, dirigidos a docentes y asistentes de la educación. Las jornadas iniciales se realizaron en San Pedro de Atacama el viernes 9 de mayo, y se extenderán progresivamente a todo el territorio. Estas instancias tienen como propósito explicar de forma clara la estructura del sistema de pagos, revisar las liquidaciones y resolver dudas directamente en terreno.
Con el objetivo de reforzar este trabajo, el SLEP Licancabur ha puesto en marcha un plan de fortalecimiento del sistema de remuneraciones, que considera la implementación de simulaciones mensuales de pago, revisión sistemática de procesos, reforzamiento del equipo de remuneraciones y un canal exclusivo de contacto para consultas, el cual será informado en detalle en los próximos días.
“Sabemos que detrás de cada remuneración hay familias que esperan certezas. Por eso, hemos puesto todos nuestros esfuerzos en resolver esta situación con responsabilidad. Nos alegra informar que el proceso ha avanzado positivamente. Sin
embargo, también somos claros: hubo errores que no debieron ocurrir, y por eso estamos en un proceso de revisión administrativa para asegurar que esto no vuelva a repetirse”, aseguró el director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez Chiguay.
Además, el director enfatizó la necesidad de no perder de vista el impacto que esta situación puede tener en los estudiantes y en su proceso formativo: “Cada dificultad que enfrentan sus docentes y asistentes de la educación repercute directamente en la experiencia educativa de las y los estudiantes. Por eso, este esfuerzo no solo busca ordenar lo administrativo, sino también resguardar el derecho a aprender en condiciones dignas, estables y justas”, agregó.
Por último, se recuerda que, si bien se ha trabajado intensamente para alcanzar esta normalización, pueden existir casos puntuales que requieran revisión adicional. Por ello, el SLEP Licancabur puso a disposición líneas directas, para cada comuna, para quienes presenten dudas o requieran aclaraciones.
El SLEP Lincancabur seguirá avanzando en los procesos de manera más cercana y eficiente, con el foco siempre puesto en las personas que hacen posible la educación pública cada día.