Noticias

25 abril 2022

ESTUDIANTES DE LICEO EXPERIMENTAL ARTÍSTICO SE REUNIERON CON ERIC GOLES PARA HABLAR DE LITERATURA, ARTES Y CIENCIA

Actividad se enmarcó en programación de Festival Puerto de Ideas y programa “Diálogos en Movimiento” que impulsa a nivel regional la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Una grata y distendida conversación, sostuvo el destacado matemático, investigador chileno y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eric Goles, con estudiantes de 2º a 4º medio del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta. Lo anterior, gracias al programa “Diálogos en Movimiento” impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y en esta oportunidad en alianza y en el marco del Festival Puerto de Ideas de Antofagasta.

 

El encuentro que el profesional sostuvo con alumnas/os del establecimiento educacional, se basó en su libro “El zapato perdido de la Marilyn” , el cual fue previamente leído por los estudiantes, para luego dar paso a que conocieran detalles de la obra y proceso creativo que Goles compartió en la actividad.

 

Una iniciativa que fue destacada por el matemático y escritor, quien valoró la capacidad analítica de las/os estudiantes. “En lo personal estar con todas estas niñas y niños hoy día, a mi me da primero una lección de humildad, porque uno ve que el talento y cuestionamiento florece en los jóvenes, por lo que me siento humilde pensando tanto que puedo aprender de ellos. Me provoca y me entusiasma mucho estar con jóvenes siempre”.

 

En tanto, la alumna de 3º medio C del liceo, Polette Arancibia, manifestó que “Fue muy divertido haberlo conocido, le había preguntado sobre escribir un libro y me dio la motivación de escribir pequeños párrafos que tenía,  para algún día poder escribir como él. Es muy carismático y divertido”.

 

 

 

 

Diálogos en Movimiento

 

El programa “Diálogos en Movimiento “ forma parte del Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tiene por objetivo fomentar la lectura en jóvenes, generando un vínculo entre lector, autor y texto; a partir de un diálogo directo entre escritores y estudiantes de educación media, quienes reciben previamente el libro para su lectura para su posterior encuentro y diálogo con el autor de la obra literaria, instancia que fue destacada en esta ocasión por el seremi de las Culturas de Antofagasta, Claudio Lagos.

 

“Es tremendamente importante el trabajo que realizamos con nuestros mediadores del libro, quienes vinculan en este caso a los niños a la lectura, las artes y letras, eso es lo fundamental; por eso esta asociatividad que estamos generando primero con un liceo artístico como el LEA, pero también con Puerto de Ideas que además es un gran evento que trae a la región y lo transforma en un epicentro de eventos científicos donde se vincula las ciencias, el arte y la lectura. Poder generar estos vínculos que son círculos virtuosos, es lo que conlleva a que esto tenga resultados exitosos”.

 

Por su parte, la directora del Festival Puerto de Ideas, Chantal Signorio, también puso énfasis en la alianza que existe con la Seremi de las Culturas, que permite vincular un programa como “Diálogos en Movimiento” con el Festival. “Queremos conectar nuestros invitados con los alumnos de la comuna de Antofagasta y el Diálogo en Movimiento es un esquema que está pensado tan bien, que todos los años hacemos por lo menos dos Diálogos en Movimiento y a nuestros invitados les encanta. En este caso tenemos un matemático que escribe novelas, lo que podría parecer algo inusual, pero hay muchos más científicos de lo que uno piensa, en el mundo de las humanidades, así que muy contentos de poder tener y estar junto a la Seremi en esta campaña de Fomento Lector, pues la lectura es la base de todo desarrollo humano y es lo que genera el pensamiento propio”.

 

Cabe destacar que durante el presente año la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta ejecutará aproximadamente trece nuevos “Diálogos en Movimiento” en diversas comunas de la región, con la finalidad de fomentar la lectura en distintos lugares y personas del territorio.