16.6 C
Antofagasta
Jueves, Agosto 7, 2025
spot_img

Estudiantes del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla vivieron enriquecedora jornada cultural en el poblado de Lasana

Con el objetivo de fomentar el conocimiento del patrimonio local y generar vínculos entre comunidades estudiantiles del territorio, estudiantes del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla visitaron el histórico poblado de Lasana, en una experiencia llena de aprendizajes culturales y científicos.

Durante la jornada, los jóvenes recorrieron el pueblo, conocieron la Escuela Pukará de Lasana y su iniciativa educativa llamada “La Aldea”, una representación de las viviendas indígenas ancestrales construidas en el patio del establecimiento. Además, pudieron observar una exposición de manualidades elaboradas por niñas y niños de la escuela anfitriona, lo que permitió un intercambio significativo entre ambos establecimientos.

Uno de los momentos más valorados fue la visita al Museo de Lasana, donde observaron una réplica del emblemático Hombre de Cobre y una colección de utensilios antiguos y autóctonos. Asimismo, participaron en una charla de arqueoastronomía ofrecida por la paleontóloga del museo, oportunidad en la que utilizaron un telescopio para observar las manchas del sol.

Adolfo Fernández Ortiz, estudiante del Liceo Domingo Latrille, valoró esta experiencia:
“Me pareció genial, porque ahora la juventud está más centrada en los teléfonos y no aprendemos casi nada en redes sociales. Esto fue muy educativo. El museo me encantó, sobre todo el Hombre de Cobre, cuya historia es bastante interesante. Estoy muy agradecido de haber participado en esta actividad”.

Por su parte, David Sepúlveda, gestor cultural del SLEP Licancabur, destacó:
“Este proyecto busca reunir a estudiantes de distintas zonas del territorio. En este caso, los estudiantes de Tocopilla se encontraron con la comunidad educativa de Lasana, lo que representa un puente entre culturas. Es fundamental que nuestras comunidades escolares se conozcan entre sí. Además, esta actividad se articuló gracias a la colaboración entre el Liceo Domingo Latrille, su CRA, la Corporación de Cultura y Turismo, y el museo de Lasana, generando espacios donde la territorialidad y la identidad cultural cobran sentido para las y los estudiantes”.

La iniciativa refuerza el compromiso del SLEP Licancabur por acercar a las comunidades educativas del territorio, promoviendo el respeto por la diversidad cultural y la valoración del patrimonio ancestral.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES