22.6 C
Antofagasta
Martes, Enero 13, 2026
spot_img

Estudiantes del territorio fueron reconocidos por sus puntajes destacados en la PAES

Con el objetivo de relevar el esfuerzo académico y las trayectorias educativas de estudiantes de la educación pública, el Servicio Local de Educación Pública Licancabur realizó un desayuno de reconocimiento a 18 estudiantes que obtuvieron puntajes destacados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), correspondiente al proceso de admisión 2026. La actividad reunió a jóvenes de establecimientos de las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama y San Pedro de Atacama, junto a directivos y representantes del Servicio Local.

El director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez Chiguay, destacó que la instancia fue más que una ceremonia simbólica, señalando: “Más allá del desayuno, fue muy importante escuchar cómo fue su proceso de preparación de la PAES, identificar fortalezas y debilidades y recoger insumos concretos que como Servicio Local vamos a considerar para mejorar la preparación de los estudiantes de cuarto medio”. Asimismo, relevó el impacto de las estrategias implementadas en el territorio, subrayando que la región de Antofagasta fue la única de la zona norte que mejoró sus puntajes promedio, superando la barrera de los 600 puntos. En esa línea, valoró el aporte de iniciativas como el preuniversitario del Servicio Local junto a la Universidad Católica y el propedéutico de la Universidad Católica del Norte, los que “vamos a mantener y fortalecer durante 2026”.

Uno de los hitos destacados de la jornada fue el reconocimiento a Patricio Molina, exestudiante del Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez de Calama, quien obtuvo puntaje máximo en la prueba de Matemática 1 y quedó a solo una pregunta del máximo en Lenguaje. Al respecto, Patricio señaló: “Se me hizo muy bonito el detalle de dar un reconocimiento a los estudiantes y también la instancia de conversación que hubo entre estudiantes, directivos y el SLEP”. Sobre su preparación, explicó que el hábito lector fue clave para su desempeño en Lenguaje, agregando que proyecta estudiar Medicina en la Universidad de Concepción.

Desde la comuna de San Pedro de Atacama, Mariam Torrijo Hernando, estudiante del Complejo Educacional Toconao, valoró el reconocimiento recibido, indicando que “significa mucho, porque no lo esperaba. Fue una bonita experiencia poder compartir y escuchar a otros compañeros sobre cómo vivieron la PAES”. La estudiante comentó además que planea estudiar Periodismo en la Universidad de Concepción, con el objetivo de complementar su formación académica con su desarrollo artístico en la música.

Por su parte, Benjamín Acevedo, estudiante del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, destacó la oportunidad que representa este logro académico para su futuro, señalando: “No vengo de muchos recursos, entonces siento que tener un puntaje así me abre muchos caminos para cumplir mis metas en la vida”. Asimismo, relevó el acompañamiento recibido durante su proceso formativo, especialmente en el área de Lenguaje, donde encontró un espacio de apoyo y motivación.

Finalmente, Fanny Zamora, estudiante del Liceo Polivalente Domingo Latrille, expresó su sorpresa y gratitud por el reconocimiento, afirmando: “Sabía que me iba a ir bien porque me había esforzado bastante, pero no esperaba que me premiaran tanto por mi esfuerzo. Se siente muy gratificante que reconozcan todo el trabajo de años”. En cuanto a su proyección académica, explicó que decidió estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión en la Universidad Católica del Norte, destacando que el propedéutico fue clave para acercarla a la vida universitaria y apoyar su decisión vocacional.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES