Programa benefició a 130 niños y niñas de las comunas de María Elena y Calama, quienes vivieron una gran experiencia en estas vacaciones.
Con una ceremonia y una actividad en piscina se dio el paso al cierre de las Escuelas Abiertas de Verano Junaeb 2026 en la Región de Antofagasta, beneficiando a 130 niños y niñas de las comunas de Calama y María Elena.
Este programa fue ejecutado por la Dideco de los municipios de ambas ciudades y tuvo como objetivo implementar espacios protegidos y seguros durante el periodo estival, promoviendo el movimiento, la actividad física y hábitos de vida saludables para los y las participantes, quienes vivieron esta experiencia en las escuelas Presidente Balmaceda y Arturo Pérez Canto de Calama y la pampa salitrera, respectivamente.
María Elena
En la capital salitrera de la Provincia de Tocopilla hubo juegos acuáticos, talleres de alimentación saludable, actividades deportivas, recreativas y paseos por sitios patrimoniales como la exoficina salitrera Pedro de Valdivia, Quillagua y el Museo del Salitre, entre otros, orientados a fortalecer el aprendizaje socioemocional de los 30 niños y niñas que vivieron la iniciativa.
Para el coordinador de este programa en María Elena, Harold Gárate Albornoz, ésta fue una experiencia gratificante tanto para los participantes como monitores, quienes disfrutaron de enriquecedoras jornadas que estaban dirigidas a promover la sana convivencia, los valores positivos y la identidad comunitaria y patrimonial.
El cierre del programa en la pampa se realizó en la Piscina Municipal con una verdadera fiesta acuática.
Calama
Veinticuatro versiones de las Escuelas Abiertas de Verano e Invierno de Junaeb se han desarrollado en Calama, con gran éxito en convocatoria. Este año el programa tuvo 100 beneficiarios y se enfocó en actividades lúdicas, deportivas, artísticas y pedagógicas, además de salidas al Parque Acuático y otros sectores icónicos de la capital de la Provincia de El Loa.
Con una ceremonia donde se reconoció a los participantes como también a los monitores, mostrando -además- el talento de los niños y niñas con lindos números artísticos, finalizaron las Escuelas Abiertas de Verano en Calama.
“Agradecemos la confianza que Junaeb siempre ha tenido con la Municipalidad de Calama para poder ejecutar todos los años esta iniciativa en verano e invierno. Esperamos, a nombre de nuestro alcalde, que esta alianza estratégica siga adelante beneficiando a niños que en los periodos de vacaciones no tengan la posibilidad de poder salir de la ciudad, y ellos vienen a disfrutar, a pasarlo bien en sus vacaciones en espacios seguros y con sana diversión”, aseguró Alejandro Quezada Barahona, coordinador del programa en Calama.
Por su parte, Alejandra Pizarro Véliz, encargada de la Sección de Alimentación Escolar de Junaeb, señaló que el programa contó con una alta convocatoria en ambas ciudades, ofreciendo a niños y niñas una experiencia integral a través de actividades recreativas, deportivas, artísticas, educativas y salidas a espacios de interés local. Asimismo, destacó el rol Institucional en garantizar una alimentación equilibrada y de calidad durante toda la ejecución de las Escuelas Abiertas de Verano, contribuyendo al bienestar, la protección y el desarrollo integral de los y las participantes durante el periodo estival.
Finalmente, expresó que esperan mantener una alta convocatoria en las Escuelas Abiertas de Invierno, fortaleciendo así la continuidad de estos espacios de apoyo a las familias y a las comunidades educativas.
Pizarro a nombre de la Dirección Regional agradeció a los municipios de Calama y María Elena, a través de la Dideco, para ejecutar este programa y generar esta positiva alianza en beneficio de los niños y niñas.
Al respecto el seremi de Educación, Alonso Fernández Allende, afirmó que “como Ministerio de Educación estamos muy contentos de las Escuelas Abiertas de Verano de Junaeb, porque son espacios seguros, de bienestar, pero también profundamente formativos, donde es una muestra concreta de que el Estado a través de Junaeb y los municipios acompaña a las familias de María Elena y de Calama, y también a las infancias para que puedan desenvolverse, sobre todo en verano. Pero que también puedan desarrollar actividades culturales, deportivas y socioemocionales, que es muy importante en esta etapa formativa de todos los estudiantes, asegurando espacios de entretención con un profundo sentimiento de protección entregando la alimentación, que es parte importante del día a día de los niños y niñas”.
