“ESPERO QUE SE INVESTIGUE DE MANERA RESPONSABLE Y RIGUROSA Y QUE SE PERSIGA LA RUTA DE ESE DINERO, TENEMOS QUE SABER A DÓNDE SE FUE Y QUIÉN LO RECIBIÓ”
El ex consejero regional Fabián Ossandón reaccionó con indignación ante el nuevo caso de presunto fraude al fisco que afecta al CICITEM, financiado con recursos del Gobierno Regional de Antofagasta, por un monto de $400 millones de pesos.
“Es inaceptable que al parecer se hayan robado más de 400 millones de pesos del CICITEM. Este centro se financia con recursos del Gobierno Regional, y si a esa cifra le sumamos los 373 millones de pesos que aún no se recuperan del proyecto Fachadas de ProCultura, ya son más de 700 millones de pesos que se han perdido en la región. Esto me molesta profundamente porque yo fui consejero regional, porque fiscalizamos el uso de los recursos públicos, porque fuimos a la Fiscalía a entregar información, porque pedimos congelar los convenios y fortalecer la unidad de control, pero lamentablemente no fuimos escuchados.”
Ossandón sostuvo que estos hechos demuestran una falla estructural en la fiscalización y control de los recursos públicos, y llamó a que la investigación se realice con toda la rigurosidad necesaria. “Espero que se investigue de manera responsable y que se persiga la ruta de ese dinero. Tenemos que saber a dónde se fue, quién lo recibió y quién permitió que esto pasara.”
Finalmente, el ex core reafirmó su compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción desde el Congreso, al señalar que “como su próximo diputado, voy a ser el primero en fiscalizar como nunca nadie lo ha hecho. Vamos a cuidar los recursos de la región, porque no se puede seguir robando en la cara de la gente mientras Antofagasta sigue esperando soluciones.”