18.6 C
Antofagasta
Martes, Diciembre 2, 2025
spot_img

Feria Medioambiental y Catastro de Cuidados potencian Barrio Costa Norte de Tocopilla

 Con gran éxito se desarrollaron dos importantes actividades del Plan de Gestión Social del Barrio “Costa Norte” – Tocopilla, intervenido por el Programa MINVU “Quiero Mi Barrio”.  Ellas fueron la entrega del “Catastro de Cuidados” y la “Feria de Educación Ambiental”, que es parte el proyecto “Mi Barrio más Verde” y que se desarrolló recientemente en la Plaza “Carlos Condell”, con diversas exposiciones de productos a base de reciclaje comunitario, con el objetivo de fomentar el cuidado ambiental a través de la reducción de residuos, reciclaje y reutilización/revalorización de material, lo que contribuye a la disminución de basura en el espacio público y vertedero.

La muestra, tuvo una interesante oferta de talleres de flora y fauna tocopillana, creación de llaveros con reciclaje textil y cuidado de plantas, además de la participación de los stands: Mujeres “Hilos Dorados”, “SENDA Previene”, “Vivero Tocopilla”  y “Rincón para la infancia”.

 

CATASTRO CUIDADOS

Previo a lo anterior, el barrio realizó la entrega de resultados del “Catastro de Cuidados”, iniciativa que nace a partir del trabajo en terreno, la vinculación con organizaciones del sector y diversos estudios iniciales, donde se constató la existencia de numerosos hogares en situación de cuidados, surgiendo la propuesta de elaborar el catastro, un instrumento sólido que entrega información esencial para comprender las necesidades que enfrentan estos hogares y la percepción que tienen respecto a las redes de apoyo comunitarias e institucionales.

La Seremi MINVU, Paula Monsalves Manso, señaló que “este instrumento, busca favorecer la articulación y coordinación entre las organizaciones barriales e instituciones vinculadas al ámbito del cuidado, fortaleciendo las redes existentes y promoviendo un abordaje integral de la temática en el territorio. El objetivo, es tener un catastro social que identifique y caracterice los hogares que cuentan con algún miembro familiar sujeto a cuidados y que permita conocer las necesidades, para así proporcionar información, tanto a la red comunitaria como institucional”.

HALLAZGOS

La encuesta catastral, se aplicó por una consultora especializada a 247 viviendas de manera presencial en Barrio “Costa Norte”.

En el 87,7% de estos hogares, reside una persona que requiere cuidados, donde un 65,5% son mujeres menores a 68 años, con discapacidad física, intelectual o dependencia severa.

El 72% del rol cuidador lo tienen las mujeres y entre ellas el 52% realiza esta labor todo el día, con un ingreso promedio que va desde los 150 a 300 mil pesos, que no alcanzan para cubrir todos los requerimientos de una familia con una persona de cuidado que requiere tratamientos, remedios y otros.

Sin embargo y como arista positiva, se identificaron 17 instituciones públicas y privadas, que se localizan mayormente en la zona noreste de Tocopilla, relativamente cerca al polígono barrial intervenido.

Entre las principales percepciones de riesgo, destacan los tsunamis y terremotos, donde el 58% de los encuestados señaló no saber qué hacer, además de no contar con planes comunitarios ni tener organización barrial ante emergencias.

Ante ello se destaca la importancia del Programa MINVU “Quiero Mi Barrio”, que  realizó el catastro, instaló señaléticas en el barrio y dio a conocer este estudio, para posteriormente entregar la lista de los hogares en situación de cuidados del barrio “Costa Norte”, a la Red Local de Cuidados, quienes la revisarán y contactarán con los hogares de la comuna.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES