14.6 C
Antofagasta
Viernes, Julio 11, 2025
spot_img

Fiscalización masiva de la PDI en Antofagasta deja 4 detenidos, un extranjero con orden de expulsión y 25 denunciados por infracción migratoria

Una masiva fiscalización migratoria desarrolló la Policía de Investigaciones de Chile en pleno centro de Antofagasta, la noche del jueves 10 de julio, en el marco del Plan Nacional de Fiscalización Migratoria impulsado por el Director General, Eduardo Cerna Lozano.

La operación estuvo liderada por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Antofagasta, con apoyo de diversas unidades de la Prefectura Provincial, permitiendo un amplio despliegue de detectives en distintos puntos del casco histórico de la ciudad.

El Prefecto Inspector Jorge Aguillón Vidal, jefe de la Región Policial de Antofagasta, destacó la importancia de estos operativos para mantener el orden y la seguridad en el territorio: “Estas fiscalizaciones forman parte de una estrategia nacional impulsada por nuestro Director General, con el objetivo de regularizar la situación migratoria de quienes se encuentran en el país, con el objetivo de detectar personas en situación irregular en el país”.

Además la máxima autoridad de la PDI en la región, Aguillón Vidal, agregó que: “Como resultado de este operativo, se fiscalizó a un total de 125 personas, de las cuales 25 fueron detectadas en situación migratoria irregular contraviniendo diversas faltas a la Ley 21.325 de Migración y Extranjería. Además se registraron 4 personas detenidas por diferentes delitos, 1 extranjera con medida expulsiva vigente y 1 notificado por parte de la autoridad migratoria. Entre los fiscalizados, 36 correspondían a ciudadanos chilenos”.

Entre los infractores extranjeros se identificaron:

22 personas por ingreso irregular al país: 16 venezolanos, 5 colombianos y 1 paraguayo.

3 ciudadanos colombianos por exceder el plazo de permanencia transitoria.

En tanto, el Seremi de Seguridad Pública de la Región de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente: “La Policía de Investigaciones, dentro de la programación de actividades de fiscalización, dispuso de un operativo masivo de control y fiscalización, con el objeto de fiscalizar la población extranjera que circulaba en las calles céntricas de Antofagasta. Este operativo busca determinar las condiciones migratorias en que se encuentran estas personas en el país, con la finalidad de garantizar la seguridad a la población, que los extranjeros se encuentran en forma regular y observando las normas legales que registran el ingreso de ellos al país”.

“Este es un operativo de carácter extraordinario por el carácter masivo que el mismo tuvo. Aquí la idea era fiscalizar dentro de un cuadrante a todas las personas que pudieran ser controladas en la vía pública y principalmente el objetivo era establecer los que tenían la calidad extranjero y en qué situación migratoria se encontraban en el país. En virtud de ello, se procedió a la detención de cuatro personas con órdenes de aprensión vigente y una además, contaba con orden de expulsión”.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES