Recursos serán destinados a entregar herramientas de prevención de reincidencia a internos e internas que estén próximos a su cumplimiento de condena.
Con la finalidad de implementar capacitaciones orientadas a minimizar los riesgos de reincidencia delictual y la entrega de herramientas que permitan preparar a quienes están próximos a conseguir su libertad, Gendarmería en la Región de Antofagasta presentó un proyecto que obtuvo financiamiento a través de la glosa del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que corresponde al ítem Social Inclusivo 2024, por casi 40 millones de pesos.
El objetivo es realizar nueve sesiones de actividades pedagógicas, con dinámicas interactivas que fomenten el aprendizaje a través de la experiencia, entrenando la reflexión crítica de quienes volverán a convivir y desarrollarse en un sistema social, donde uno de los factores a potenciar será la integración digital para mejorar y apoyar su proceso de reinserción y disminuir los riesgos de reincidencia.
El director regional de Gendarmería en Antofagasta, coronel Rodrigo Salinas Robles agradeció la posibilidad de obtener estos recursos y agregó que “significa que además de la seguridad que podemos entregar a la población penal, podemos fortalecer la reinserción y ello significa que nuestros usuarios puedan hacer algo el día de mañana cuando estén en libertad y eso también abarca a sus familias y de esa forma aportamos a la seguridad ciudadana”.
En tanto que el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que es muy gratificante estar recibiendo proyectos de las instituciones que van en esta línea e indicó que “el tema de seguridad nos preocupa y nos ocupa, y para eso necesitamos que efectivamente las personas que están egresando de los centros penitenciarios tengan una expectativa de vida que les permita ser un aporte a la sociedad y no que vuelvan a reincidir. Este proyecto busca incentivar la educación para apoyar tanto a la persona que se reinserta y a su familia. De esta manera aseguramos que se complete todo el ciclo de reinserción social así que felicitamos a Gendarmería por la presentación de este proyecto”.
Esta iniciativa, presentada por la Unidad de Proyectos y el Área Técnica de Gendarmería, fue adjudicada por $39.894.597 y contempla la realización de talleres sin restricción de género y se pretende implementar en todas las unidades penales de la región, contemplando las comunas de Calama, Tocopilla, Taltal y Antofagasta.