Además se destacó la labor preventiva en campamentos y el trabajo interinstitucional .
Con la presencia de autoridades regionales, provinciales, comunales y vecinos, el jefe de la Zona de Carabineros, general Cristian Montre Soto entregó desde la 2a Comisaría de Antofagasta la Cuenta Pública de la gestión operativa y preventiva correspondiente al 2024.
Según explicó el general Montre, esta actividad “se sustenta en el derecho que le asiste a la sociedad para conocer cómo ejercemos las funciones que se nos han confiado, haciendo visibles los resultados de las decisiones y acciones de gestión de nuestras unidades policiales”.
Durante su intervención, la autoridad detalló que durante el 2024 se han realizado más de 518 mil intervenciones policiales, equivalentes a un promedio de 59 procedimientos por hora, lo que refleja el despliegue constante y permanente de Carabineros en la región.
Se registraron también, más de 19 mil detenidos, principalmente en las comunas de Antofagasta y Calama. Un dato relevante que destacó, al respecto, el Jefe de Zona es que el 26% de los detenidos presentaba órdenes de aprehensión vigentes, lo que da cuenta del trabajo focalizado contra la reincidencia y la delincuencia organizada.
“Sabemos que el fenómeno delictual en nuestra región es diverso, enfrentamos delincuencia nacional y extranjera, reincidencia y delitos organizados. Por eso, ante esta realidad, hemos puesto énfasis en estrategias proactivas que nos llevan al combate frontal contra el crimen organizado”, agregó el General.
En esta línea, destacó la incautación histórica de más de 17 toneladas de droga en 2024, que se suma a otras 16 toneladas incautadas sólo en el primer semestre de 2025. Además, en lo que va del presente año se han decomisado más de 10 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando, lo que representa un duro golpe al comercio ilícito y las redes criminales.
A estos resultados se suma el retiro de circulación de más de 370 armas de fuego, miles de municiones y fuegos de artificio durante 2024.
Respecto al robo de vehículos, el oficial señaló que si bien durtante el 2024 se registraron en la Región 2.615 casos relacionados con delitos asociados al parque vehicular, como robos violentos, hurtos y apropiaciones indebidas, el trabajo operativo y los controles en rutas han permitido la recuperación de 1.497 vehículos, de los cuales un 85% fue sustraído en la región y el 15% provenía de otras zonas del país, siendo detectados principalmente gracias a la fiscalización en carreteras.
Además el trabajo continuo de Carabineros ha permitido una mejora significativa en el primer semestre de 2025, agregó el general, con una disminución del 20,1% en delitos que afectan al parque vehicular, incluyendo una baja del 16,5% en robos violentos de vehículos en comparación al mismo período del año anterior.
Esta tendencia a la baja, según Carabineros, responde a la implementación de una estrategia operativa adoptada con fuerza desde fines de 2023, que ha permitido una reducción sostenida de estos delitos. “Estos resultados nos demuestran que cuando se actúa con estrategia, coordinación y presencia en terreno, la delincuencia retrocede y la comunidad recupera tranquilidad”, señalaron desde la institución.
El general Montre Soto también abordó el trabajo en sectores vulnerables, destacando la intervención en campamentos como una herramienta clave de seguridad y cohesión social.
“No solo hemos reforzado los controles y la presencia policial, sino que hemos apostado por el ordenamiento social, con empadronamientos, instalación de normas de convivencia y trabajo directo con la comunidad, “porque la seguridad se construye con diálogo, confianza y cercanía”, enfatizó.
Finalmente, la autoridad policial valoró la coordinación con otros organismos del Estado y la sociedad civil señalando que “nada de esto sería posible sin el trabajo conjunto con las Delegaciones Presidenciales, el Ministerio Público, Aduanas, PDI, la Armada de Chile, el Ejército, el Gobierno Regional, los municipios, organizaciones sociales, universidades y el sector privado. La seguridad la estamos construyendo desde la unidad y la voluntad”.