La autoridad dijo que, la U.A. debe jugar un rol de mayor vinculación por la región y es la misma región la que le expone sus necesidades, como lo son actualmente el Corredor Bioceánico, Hidrogeno Verde, Litio y Minería, entre otras materias. Por lo que es responsabilidad de la universidad potenciar a la ciudadania en todos los aspectos. Lenguas como el Chino Mandarín o el Portugués serán esenciales, Antofagasta estará conectada con China y Brasil en materas de comercio exterior. Así también preparar a los químicos de excelencia y especialistas en Inteligencia Artificial del Norte Grande. ¿Se estará realizando todo esto?, cuestionó Diaz.
Cumplida la primera quincena de este 2026, la situación al interior de la Universidad de Antofagasta (U.A.) parece estar envuelta en una nebulosa disputa por el control interno de la casa de estudios superiores. Ante esta situación, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz nuevamente alzó la voz e hizo hincapié en las tareas que todos, desde el rol que juegue cada uno, deben cumplir para levantar y potenciar a la única universidad estatal de la región de Antofagasta.
Es así que, la autoridad regional no intenta tapar el sol con un dedo, muy por el contrario. Más bien, pareciera ser quien tiene puestos los pies sobre la tierra y, dada su investidura, rearmar un puzzle de un árbol, del cual muchos están aprovechando la oportunidad para hacer leña del árbol caído.
En este sentido, Díaz sostuvo que el ambiente al interior de la casa de estudios superiores no es el mejor. Según sus palabras, existen bandos cuyo mezquino actuar solo busca el beneficio propio o político sin velar por el bien superior, la Universidad de Antofagasta y su rol preponderante como centro del conocimiento en el Norte Grande del país.
¨Yo no soy partidario de pegarle a la U.A. así por pegarle. Porque todos le están pegando. Existen parámetros en los cuales la universidad presenta claramente desventajas como también existen responsabilidades propias en la cuales la casa de estudios se ha equivocado. No se puede tapar el sol con un dedo¨, declaró el gobernador.
VINCULACIÓN
Al respecto, la autoridad se refirió a la responsabilidad que le atañe a esta institución de educación superior con el entorno en el que se asienta y su rol como centro del conocimiento y cómo potenciar la vinculación con la región de Antofagasta, por que esa responsabilidad le corresponde netamente a la casa de estudios superiores.
¨La U.A. debe jugar un rol de mayor vinculación por la región y es la misma región la que le expone sus necesidades a la universidad. Actualmente el Corredor Bioceánico, Hidrogeno Verde, Litio y Minería son materias prioritarias que debe abordar. Por lo que es responsabilidad de la universidad potenciar a la ciudadania en todos los aspectos que atañen a estas materias¨, enfatizo Díaz.
INQUIETUD
En relación a lo anterior, el Gobernador Regional no dejó pasar la oportunidad para exponer una incertidumbre, que de acuerdo a sus palabras, son cuestionamientos que tanto expertos como la misma ciudadanía se debe estar planteando.
¨Existen materias en la cuales la universidad es quien debe velar por el desarrollo de éstas. Por el ejemplo en el caso del Corredor Bioceánico, es imprescindible capacitar y entregar las herramientas básicas tanto a profesionales como técnicos para que adquieran conocimientos en lenguas como el Chino Mandarín o el Portugués, recordemos que estaremos conectados con China y Brasil en materas de comercio exterior. Así también el tener que preparar a los químicos del Norte Grande en temas como el Hidrógeno Verde y el Litio. En Minería, que resulta lo primordial de la región como motor económico del país, se estará llevando a cabo un trabajo serio y con visión de futuro en Inteligencia Artificial, siendo Antofagasta la capital minera del mundo. ¿Se estará realizando todo esto?”, cuestionó Ricardo Diaz.
SALVAR A LA U.A.
En este sentido, el Gobernador enfatizo que existe un bien que está por sobre los intereses personales y políticos en general. Ese bien superior, es la Universidad.
¨Salvar a la Universidad de Antofagasta es tarea de todos nosotros. Si queremos evitar una intervención en ella debemos dejar de lados intereses mezquinos y velar por el bien superior, nuestra universidad¨, concluyó.
