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Lunes, Junio 9, 2025
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Gobierno en Terreno: Feria de Servicios Públicos realizó 280 atenciones en plaza comunitaria del Edificio Curvo de Antofagasta

Autoridad invitó a vecinas y vecinos a estar atentos a las próximas plazas ciudadanas.

 

El sábado pasado, el programa Gobierno en Terreno, que lidera la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta y la Delegada Karen Behrens Navarrete, nuevamente se desplegó en el territorio, esta vez, con una feria de servicios públicos que se realizó en la plaza comunitaria del Condominio Social Huanchaca, más conocido como Edificio Curvo de Antofagasta, ubicada en calle Armando Moock 040, realizando un total de 280 atenciones de diversa índole, en su mayoría, a adultos mayores y estudiantes universitarios.

 

Ahí se reunieron funcionarios del Registro Civil e Identificación para ofrecer a las y los asistentes a esta feria de servicios, la renovación y obtención de cédula de identidad. También lo hizo la Seremi de Desarrollo Social con los programas Registro Social de Hogares y Plan Nacional de Apoyo y Cuidados; el Instituto de Previsión Social (IPS) con trámites de Pensión Garantizada Universal (PGU) y bonos del Estado; el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con trámites de afiliación, y Carabineros de Chile con difusión del Plan Cuadrante y canalización de denuncias.

 

En el contexto de esta plaza ciudadana, que tiene como fin llevar los servicios del Estado más cerca de la comunidad, también estuvo presente la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con la entrega de arbustos; el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) con la difusión del canal de denuncia 145 sobre violencia en contra de la mujer y trámites del Programa Mujeres Jefas de Hogar; la Junta Nacional Escolar y Becas (Junaeb), entregando la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE); la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) con información de las postulaciones a proyectos habitacionales; el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) con el Programa Envejecimiento Activo, Fondo Nacional del Adulto Mayor 2025 y Programa Buen Trato y un punto de vacunación además de exámenes preventivos, a cargo del Servicio de Salud Antofagasta.

 

En ese contexto, la Delegada Karen Behrens y las y los seremis Paulina Larrondo Vildósola (Gobierno), Hanna Goldener Callejas (Mujer y Equidad de Género), Alonso Fernández Allende (Educación), Camila Cortés Ruiz (Trabajo y Previsión Social), Marión Tapia González (Deportes y Recreación), Karina Araya López (Agricultura), Luis Ayala Alcázar (Minería), Pedro Barrios Castillo (Obras Públicas), Paula Monsalves Manso (Vivienda y Urbanismo), Mauricio Zamorano Muñoz (Desarrollo Social), Carla Julio Oyola (Culturas, Artes y Patrimonios), Jorge Cortés-Monroy De La Fuente (Seguridad Pública) y Pía Silva Díaz (Bienes Nacionales) compartieron con las y los vecinos que llegaron a la feria de servicios, colaborando activamente con responder a dudas e inquietudes.

 

 

 

En ese sentido, la Delegada Karen Behrens enfatizó que “hemos estado con un sinnúmero de instituciones importantísimas, llevando el gobierno hacia la gente, haciendo más accesible la atención. Un muy sentido agradecimiento a la Junta de Vecinos del sector, representado por la señora Gloria, quien nos ha abierto el espacio, nos ha ayudado con la difusión para llegar a más personas. Próximamente, vamos a tener una plaza de este Gobierno en Terreno, para cuidadores y cuidadoras en el centro de Antofagasta y luego vamos por la Coviefi, así que estén atentos a las redes de la Delegación Presidencial para saber dónde va a estar tu próxima plaza de servicios de Gobierno en Terreno”.

 

Del mismo modo, Gloria Shinya Molina, presidenta de la Junta de Vecinos El Curvo, catalogó esta feria de servicios como “maravillosa. Nuestra Junta de Vecinos es nueva, recién vamos a cumplir un año y en menos de una semana me contacté con la gente de gobierno y fue maravillosa la acogida por la cantidad de gente que ha venido. Están todos felices, mis vecinos muy contentos con esta actividad, así que se agradece”.

 

Fernando Claro, vecino del sector, destacó que “hay mucha gente que se le hace muy difícil trasladarse y lo genial es que ustedes están viniendo a la comunidad. Yo, como vecino de acá del Curvo, estoy muy agradecido del apoyo que tenemos del gobierno y no solamente nosotros, también escuché que próximamente van a estar en la Coviefi, lo cual es muy importante (…) nos están haciendo la vida mucho más fácil, así que estamos muy agradecidos por la visita de ustedes”.

 

En tanto, Rosana Durán, vecina del sector, comentó que “lo encontré fenomenal porque todos los servicios vinieron a nosotros y han hecho un súper trabajo, los vecinos se ven muy contentos, han podido hacer todos sus trámites, además hay muchos adultos mayores que les cuesta movilizarse y ellos han encontrado acá el apoyo para poder hacer todas sus gestiones, sacar sus dudas y mejorar la calidad de vida”.

 

Recordemos que el programa Gobierno en Terreno dependiente del Ministerio del Interior es acercar los servicios públicos y la información gubernamental a las comunidades, promoviendo la participación ciudadana, facilitando el acceso a programas y trámites estatales, enfocándose en la comunicación directa con la comunidad y la identificación de necesidades locales para focalizar y mejorar constantemente la gestión pública.

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