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Domingo, Junio 29, 2025
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Gobierno en Terreno: Feria de Servicios Públicos se trasladó hasta la población Coviefi de Antofagasta donde se realizaron 300 atenciones

Delegada Presidencial Karen Behrens Navarrete, seremis y directores de servicios dialogaron en este espacio, con la comunidad y contribuyeron a la atención al público y responder sus inquietudes

Con masiva asistencia de vecinas y vecinos, se realizó una nueva jornada de Gobierno en Terreno. Esta vez, la feria de servicios públicos llegó hasta la plaza principal de la población Coviefi, punto neurálgico de esta tradicional comunidad antofagastina, poniendo los servicios del Estado más cerca de la comunidad, con especial foco en las personas mayores y con movilidad reducida, concretándose a través de los diferentes servicios, aproximadamente 300 atenciones.

Hasta ese punto llegó la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, junto a las y los seremis Jorge Cortés-Monroy (Seguridad Pública), Paula Monsalves Manso (Minvu), Trissy Figueroa Rivera (Justicia y DD.HH.), Enrique Viveros Jara (Transportes y Telecomunicaciones), Pedro Barrios Castillo (MOP), Pía Silva Díaz (Bienes Nacionales), Marión Tapia González (Deporte), Karina Araya López (Agricultura) y Luis Ayala Alcázar (Minería), además de directores de servicios y otras instituciones invitadas a esta actividad, entre ellos, Injuv, Senama, Sernac, Conaf, IPS e INDH. Las autoridades dialogaron y compartieron con la comunidad, además de colaborar con la realización de trámites y responder a inquietudes de vecinas y vecinos.

En relación a esta feria de servicios públicos, la Delegada Karen Behrens comentó que “llegar a todos los territorios con la mayor cantidad de servicios públicos en un horario y día accesible para todos los vecinos y vecinas es uno de los objetivos de esta coordinación que hace la Delegación regional de Antofagasta, pero también las delegaciones provinciales de El Loa y Tocopilla”.

En tanto, el Seremi de Transportes Enrique Viveros diálogo con representantes de la junta de vecinos del sector, quienes le manifestaron su preocupación por algunas situaciones, por lo que la autoridad enfatizó que “estamos recibiendo las inquietudes de los dirigentes y de las y los vecinos sobre el transporte público, los reclamos que han hecho y oportunidades de mejora que podamos hacer para beneficio de ellos. También nos han hecho algunas observaciones respecto del retiro de cables en donde actores públicos y privados tiene el deber de retirar los que están en desuso para tener los postes despejados y evitar la acumulación innecesaria de basura”.

Uno de los stands más visitados es el de la Seremi y el Servicio de Vivienda y Urbanismo. Es por ello que la seremi de la cartera, Paula Monsalves, comentó que “estamos presentando nuestra oferta, particularmente los subsidios DS 49 y DS 19, pero también para este sector, donde existe una gran cantidad de adultos mayores, estamos presentando el DS 27 que es el subsidio de mejoramiento, también de pavimentos participativos en donde acá hay obras en ejecución y prontamente se iniciarán otras, así es que estamos muy contentos de acercarnos a la comunidad”.

En tanto, el Seremi de Seguridad, Jorge Cortés-Monroy, acotó que “la Junta de Vecinos había pedido la organización de esta plaza ciudadana con el objetivo de mostrar a cada uno de los servicios. En lo que nos compete a nosotros, hemos concurrido con personas de Carabineros y la Policía de Investigaciones con el fin de informar a la comunidad de los recursos que existen para la prevención de la actividad delictual, cómo pueden presentar denuncias anónimas y obtener el apoyo de las policías para la seguridad de la población”.

Por último, Rodrigo Trujillo, presidente de la Junta de Vecinos Vientos del Sur, dijo que “esto lo estábamos gestionando hace mucho tiempo y ahora fue la oportunidad de que los vecinos que me llaman y quieren realizar sus denuncias con los distintos departamentos, esta fue la oportunidad (…) Dar las gracias a Gobierno en Terreno porque se la están jugando por los vecinos”.

En esta oportunidad, estuvieron presentes la Seremi de Desarrollo Social Y Familia (Registro Social de Hogares y Plan Nacional de Cuidados); el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA (Programas Envejecimiento Activo y Buen Trato); el Instituto de Previsión Social, IPS (Pensión Garantizada Universal, PGU, y bonos del Estado); el Fondo Nacional de Salud, FONASA (trámites de afiliación); el Registro Civil e Identificación (renovación y obtención de cédula de identidad y pasaporte); el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (postulación a proyectos habitacionales); el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC (información y canalización de denuncias); y el Servicio de Salud (punto de vacunación contra la influenza y examen médico preventivo para adultos).

También llegaron hasta la población Coviefi funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB (trámites de la Tarjeta Nacional Estudiantil y Beca de Alimentación para la Educación Superior); la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN (revisión de estados de licencias médicas y trámites de certificación de discapacidad); la Corporación Nacional Forestal, CONAF (entrega de especies arbóreas y difusión); el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG (programas para la protección de la sanidad vegetal y animal, gestión de recursos naturales, certificación de productos, capacitación y asistencia técnica), Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile (canalización de denuncias y orientaciones).

A ellos se sumaron el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SERNAMEG (difusión del canal de denuncias 145 sobre violencia en contra de la mujer, trámites del Programa Mujeres Jefas de Hogar); el Instituto de Seguridad Laboral, ISL (difusión de seguro social contra riesgos de accidentes profesionales, seguro escolar y programa preventivo psicológico); la Corporación de Asistencia Judicial, CAJTA (asesorías jurídicas y difusión de oferta programática); el Servicio Nacional para la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA (programas de prevención y rehabilitación, y oferta programática); el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV (entrega de preservativos, información sobre enfermedades o infecciones de transmisión sexual); Aguas Antofagasta (punto de hidratación e información comercial); Banco Estado y el Instituto Nacional del Deporte (IND) con una sesión de baile entretenido para la comunidad coviefina a cargo de sus monitores.

Recordemos que el programa Gobierno en Terreno dependiente del Ministerio del Interior es acercar los servicios públicos y la información gubernamental a las comunidades, promoviendo la participación ciudadana, facilitando el acceso a programas y trámites estatales, enfocándose en la comunicación directa con la comunidad y la identificación de necesidades locales para focalizar y mejorar constantemente la gestión pública.

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