Un total de 67 mil millones de pesos fueron aprobados en sesión del Consejo Regional (CORE) para la ejecución de dos proyectos que conforman los primeros 33 kilómetros de la Ruta 23 CH, que une Calama y San Pedro de Atacama.
Como una muy buena noticia calificó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, la aprobación de los recursos por parte del Gobierno Regional, a través del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) para dos proyectos de mejoramiento de la Ruta 23 Ch, sector Calama – San Pedro de Atacama.
Los recursos aprobados superan los 67 mil millones de pesos, lo cual permitirá iniciar el proceso de licitación de ambos contratos para reponer el pavimento en dos tramos consecutivos (Km 0 al Km.15; y del Km. 15 al Km 33,171).
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, destacó que: “Hoy se ha dado paso a las primeras dos obras que tienen que ver con el financiamiento directo del F.N.D.R., que acaba de aprobar el pleno del Consejo Regional. Estas obras van a cambiar radicalmente el estándar de la ruta, donde los cruces actualmente son bastante irregulares y que van a quedar totalmente regulares. Le vamos a cambiar la iluminación al cruce a desnivel que existe en Calama, con cual la capital loina va a quedar con accesos por todos esos sectores en el mejor de los niveles que hoy día se puede considerar para este tipo de vialidad”.
Asimismo, la autoridad del MOP agradeció la buena recepción de la iniciativa por parte del Gobierno Regional y el Consejo Regional, la cual forma parte del Convenio de Programación para obras del Corredor Bioceánico de Capricornio, firmado a fines de 2025 por la Ministra Jéssica López y el Gobernador Ricardo Díaz.
“En conjunto con el Gobierno Regional, seguimos avanzando en este Convenio de Programación de obras para potenciar el Corredor Bioceánico Capricornio, y de esta manera mejorar la conectividad territorial, logística y productiva de la Región de Antofagasta”, enfatizó Barrios.
El mencionado proyecto se sumará al contrato recientemente adjudicado del Mejoramiento de la Ruta 23-Ch, sector: Calama – San Pedro de Atacama, Km 86,2 al Km 93,4, para lo cual se irán desarrollando por tramos la ruta completa, lo cual permitirá fortalecer el turismo y robustecer el comercio internacional.
“Esta es una iniciativa millonaria que forma parte del convenio que tenemos con el ministerio de Obras Públicas para obras del Corredor Bioceánico y que para este año 2026 significa una inversión de 25 mil millones de pesos que se tienen que ejecutar y rendir este año, así es que es una muy buena noticia porque vamos a mejorar el estándar y la comunicación entre San Pedro de Atacama y Calama”, comentó el gobernador regional, Ricardo Díaz.
PROYECTO
Este proyecto considera el mejoramiento geométrico en sectores puntuales de curvas restrictivas y fuera de la normativa, obras de ensanche de bermas, movimientos de tierra, mejoramiento de estabilidad de taludes de corte y terraplén, sistema de drenaje, posibles reparaciones y/o reemplazos de obras de arte, de seguridad vial y en general todas aquellas obras destinadas a uniformar los estándares técnicos y optimizar la faja de terreno en donde se emplaza el camino.
Las autoridades recalcaron que al igual que este proyecto, Vialidad ha programado una serie de significativas inversiones en mejoramientos, reposición y conservación para avanzar en la conectividad vial de las redes de carreteras que forman parte del eje logístico de transporte terrestre multilateral.
