20.8 C
Antofagasta
Jueves, Enero 29, 2026
spot_img

Hospital de Calama llama a proteger a niños de accidentes durante las vacaciones

Entre las consultas, se repiten las quemaduras, descompensaciones por altas temperaturas o lesiones en colisiones vehiculares. 

 

Durante estas vacaciones de verano, ya se han presentado consultas de pacientes pediátricos, que se deben a accidentes o incidentes, que se pudieron haber prevenido. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), hacen un llamado a padres o tutores a no relajarse ante medidas de seguridad de los más pequeños del hogar.

“En esta época se hacen muchas actividades al aire libre. Hemos recibido algunas quemaduras, con relación a, que algunas personas hacen fuego en el piso y luego los tapan con tierra. Entonces después, los niños lo pisan y han llegado para atención médica, por algunas quemaduras en las plantas de los pies. Entonces, tratar de tener un mayor cuidado con el manejo de fuego en estos tipos de paseos. Otro tipo de quemaduras que se aumentan en verano son las solares. La zona norte tiene alta radiación UV, por tanto, el cuidado con bloqueadores sobre factor 50, hay que hacerlo durante todo el año y con mayor razón acá durante el transcurso del verano, haciendo retoque al menos cada dos horas y si hay contacto con agua o piscina, la idea es que en menos de una hora”, explicó el médico Francisco Pérez Donoso, jefe de la Unidad de Pediatría del HCC.

Al estar en continuas actividades, ya sea en paseos, al aire libre o a sitios recreativos, lo elemental indicó el especialista, es que no les quiten la supervisión a los niños, debido a que en solo segundos podría ocurrir una tragedia. Además, pidió resguardarlos de altas temperaturas para evitar descompensaciones. A su vez, se llama a mantenerlos en continua vigilancia cuando estén nadando en la piscina, ríos o el mar.

“Cada adulto debe tener la consideración del cuidado y el seguimiento de forma constante cuando un menor está en una piscina, independiente, que sea de bajo tamaño o poca profundidad. Más que nada porque muchos de ellos no saben nadar, puede haber imprevistos, a veces juegos violentos que no se pueden dar cuenta en ese minuto y tienen que darle el sostén o el apoyo cuando lo requieran. Se insta a la mayor seguridad y cuidado”, añadió Pérez.

Finalmente, en esta época también se emprenden muchos viajes vehiculares. Para evitar que, en caso de accidentes, los menores de edad salgan perjudicados, advierten los peligros de no constar con los accesorios indicados por Ley en el traslado de niños. “Hay que recordar, que como hay hartas vacaciones, hay viajes, etc., debemos recordar el sistema de retención infantil, que los niños vayan en su silla, en su alzador, o el uso de cinturón cuando lo requieran”, indicó el médico pediatra.

El Hospital de Calama, ya ha tenido que presencial la consulta de lesiones de menores de edad, vinculados a accidentes durante la época estival. Por lo mismo, el llamado a la comunidad es para prevenir cualquier problema que haga terminar las vacaciones de la peor forma.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES