Se fortalecieron el rol técnico-pedagógico y los vínculos entre profesionales de los establecimientos educacionales del Puerto Salitrero.
Una jornada de autocuidado donde se fortalecieron los vínculos entre los profesionales de escuelas y liceos del Puerto Salitrero, desarrolló el equipo del programa Habilidades para la Vida (HPV) de Tocopilla.
La actividad estuvo dirigida a 20 representantes de la Red UTP Comunal, entre jefes de las Unidades Técnico Pedagógicas y curriculistas, quienes participaron en diferentes instancias para promover el bienestar socioemocional en las comunidades educativas.
Actividades
Durante la jornada de autocuidado, los equipos HPV I, II y III de Tocopilla abordaron el reconocimiento de las tensiones emocionales propias del rol de jefe de UTP, explorando cómo se viven y representan en la práctica cotidiana.
Además, también se trabajó en la identificación de recursos personales y colectivos que permiten sostener este liderazgo pedagógico, favoreciendo la resignificación del propósito y la vocación que orientan la labor educativa.
Finalmente, se promovió el fortalecimiento de vínculos de confianza entre pares a través de la creación artística y la proyección personal hacia el futuro como ejercicio de autocuidado.
“Abordar el reconocimiento de las tensiones emocionales asociadas al rol de las UTP en los establecimientos educacionales, en este caso de Tocopilla, constituye un importante paso para identificar los recursos con que los equipos pueden fortalecer el liderazgo dentro de las unidades educativas. Este es uno de los objetivos o temas prioritarios de nuestro programa Habilidades para la Vida, en cuanto al trabajo con equipos docentes, por lo que lograr esta importante convocatoria sólo impactará positivamente en el futuro inmediato de esos mismos establecimientos”, expresó Nellie Miranda Eldan, directora regional de Junaeb, quien agradeció el interés y apoyo que la Municipalidad de Tocopilla y su alcaldesa Ljubica Kurtovic brindan a este programa.
Equipo
Desde 2004 el programa Habilidades para la Vida de Junaeb se encuentra en Tocopilla, trabajando en todos los recintos educacionales de la comuna y su objetivo es promover y fortalecer el desarrollo de competencias, aumentando el bienestar y desempeño escolar, mediante acciones de promoción, detección y prevención del riesgo psicosocial con el fin de que las y los estudiantes logren trayectorias educativas exitosas, como también apoyando a los apoderados y funcionarios de escuelas y liceos.