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Jueves, Junio 12, 2025
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Inicia entrega de carpetas de calificación a familiares de víctimas de desaparición forzada y ejecución política durante la dictadura

En el Día Internacional de los Archivos, se anunció este paso histórico por el derecho a la verdad y la memoria por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

A principios de esta semana, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, hizo entrega de las carpetas de calificación a familiares de víctimas de desaparición forzada y ejecución política, cometidas por agentes del Estado durante la dictadura civil militar entre 1973 y 1990. Esto, en el marco del Día Internacional de los Archivos, donde el Mandatario participó de una reunión del Comité de Seguimiento y Participación del Plan Nacional de Búsqueda, acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla Mateff.

Durante la transición a la democracia, la Comisión de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, investigaron de manera extrajudicial las violaciones a los derechos humanos cometidas durante este periodo.

A nivel regional, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera, destacó que una de las piezas más importantes de este histórico archivo son las carpetas de calificación de las víctimas, cuya entrega fue anunciada al país por el Presidente, el 30 de agosto de 2024, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda.

Asimismo, precisó que “con este paso histórico se cumple un compromiso de nuestro Gobierno, comenzar con la entrega a los familiares de las carpetas con todas la información, diligencias y pesquisas oficiales realizadas por el Estado a la fecha. Esta documentación representa un patrimonio y parte de la memoria de las familias, la comunidad y el país en general, mientras que su entrega busca reconocer la lucha sostenida por las personas y las organizaciones para alcanzar verdad y justicia, y destacar el rol que tuvieron al entregar antecedentes a las comisiones de verdad”.

Se trata de la primera entrega de estas carpetas, que contienen antecedentes personales, testimonios, documentos administrativos, informes periciales y resoluciones de calificación. Hasta ahora, la información de las carpetas era reservada, por lo que es la primera vez que las y los familiares reciben esta documentación.

Las y los familiares de las víctimas de desaparición forzada y ejecución política durante la dictadura ya pueden solicitar una copia a través de un formulario electrónico en el sitio web de la subsecretaría de Derechos Humanos (www.derechoshumanos.gob.cl) o a través de un formulario físico en las oficinas del Programa de Derechos Humanos (PDH). En el caso de la Región de Antofagasta, la solicitud de carpetas de calificación estará disponible – mediante formulario- en la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en Avenida Grecia 2030, quinto piso, Antofagasta (Teléfono 22674 3562).

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