En dependencias de la Universidad Arturo Prat se realizó el Primer Encuentro “Desafío+Mujeres STEM”, con las usuarias del programa Innova FOSIS, instancia que impulsa a 65 mujeres jefas de hogar en la ruta de acceso a Talento Digital, entregándoles formación técnica, acompañamiento personalizado y herramientas para fortalecer la confianza y las habilidades lógico-matemáticas.
El proyecto “Desafío+Mujeres STEM” forma parte del eje Mujeres y Talento Digital de Innova FOSIS 2025, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En ese sentido, la Directora Regional del FOSIS Antofagasta, Claudia Ardiles Tagle, destacó que “este encuentro es fundamental porque marca un avance significativo para nuestras 65 participantes, mujeres jefas de hogar y cuidadoras, quienes han enfrentado barreras históricas para acceder a empleos formales y, especialmente, a la industria digital”.
Además, Ardiles agregó que “con este proyecto del eje Mujeres y Talento Digital buscamos derribar esas brechas de género mediante formación técnica, acompañamiento personalizado y el fortalecimiento de su confianza y habilidades. Hoy reconocemos su esfuerzo, su capacidad de adaptación y su compromiso por transformar sus trayectorias laborales, conectándolas con nuevas oportunidades que les permitan avanzar hacia empleos de calidad y mayor autonomía económica.”
El programa potencia a 65 mujeres mayores de 18 años, pertenecientes al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares, con enseñanza media completa. La selección prioriza a mujeres jefas de hogar a cargo de niños, niñas y adolescentes, quienes suelen enfrentar dificultades para acceder a empleos formales por la carga de cuidados no remunerados.
La jornada incluyó una Charla de Género a cargo de la relatora Alejandra Leiva Alcaíno, asistente social y coach motivacional, quien explicó que el trabajo desarrollado apunta a entregar herramientas para que las mujeres logren sus objetivos “a través de la planificación organizada, la constancia, el enfoque, conectar con su propósito y con el deseo ardiente de que sí pueden lograr todo lo que se propongan”.
Durante el encuentro, usuarias compartieron su experiencia en el programa, Adriana Hernández Gavilia, comentó que este proceso ha sido transformador, especialmente porque además de herramientas digitales ha adquirido habilidades personales, “ha sido muy gratificante para mí saber que puedo adquirir habilidades blandas, aprenderme a conocer, a amarme y a manejar el tiempo”. También destacó que como madre soltera y jefa de hogar, afirmó que esta formación tiene un efecto directo en su vida y familia, “planeo convertirme en una mujer STEM y, en el futuro, estudiar análisis de datos”.
Por su parte, Angela Castro Olivares, otra de las participantes, señaló que “la iniciativa potencia mis habilidades para acortar las brechas que existen en temas digitales”. Además, destacó que el acompañamiento ha sido clave para su desarrollo y valoró la calidad de las capacitaciones. En lo familiar, explicó que su meta es mejorar su empleabilidad y acceder a trabajos remotos para pasar más tiempo con sus hijos, “el principal aprendizaje del proceso ha sido el autoconocimiento y la certeza de que somos capaces y que la tecnología la vivimos día a día”.
La jornada también contó con la participación de Catalina Evans, jefa de proyectos en Desafío LATAM, quien explicó el alcance del programa, “estamos formando a 65 mujeres en habilidades digitales, habilidades interpersonales y en industria digital con perspectiva de género, para que puedan insertarse en el mercado laboral o emprender con sus nuevas habilidades adquiridas. El programa se desarrolla desde junio y se extenderá hasta enero, completando seis meses de formación, y destacó que esta fue la primera instancia presencial del proyecto”.
Finalmente, durante los ocho meses que dura el proyecto las participantes accederán a talleres sobre industria digital con enfoque de género, a un módulo de competencias personales y habilidades digitales, a un acompañamiento individualizado mediante mentorías y seguimiento constante, y a la preparación necesaria para rendir pruebas y avanzar hacia los cursos Entry Level de Talento Digital.
