La Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta recibió este viernes un nuevo vehículo todo terreno para reforzar sus labores inspectivas en las provincias de Antofagasta, Mejillones y Taltal.
Se trata de una camioneta Mitsubishi, modelo Katana XRT, año 2025, que fue entregada a la Inspección Provincial del Trabajo por la directora regional del Trabajo, Margarita López. Con ello, esta región cuenta con 9 vehículos aptos para desplazarse en toda la región en labores fiscalizadoras.
En la actividad realizada en la IPT, en calle 14 de Febrero 1786, participaron también la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo; la inspectora (s) provincial del Trabajo, Sandra Regente, y el dirigente de la Federación Minera, Luis Santander, además de otros sindicalistas y fiscalizadores que se movilizarán en el nuevo vehículo para fiscalizar las denuncias interpuestas por trabajadores y trabajadoras.
Específicamente, el nuevo vehículo recorrerá las provincias de Antofagasta, Mejillones y Taltal, cuya superficie total es de 90.196 kilómetros cuadrados.
La magnitud de la tarea inspectiva en esta región la grafican las 7.645 denuncias y 7.014 fiscalizaciones verificadas entre enero de 2024 y julio de 2025, las que se han traducido en 3.362 sanciones con multas por $11.267.591.158.
La directora regional del Trabajo explicó que “con este nuevo vehículo todo terreno estamos renovando nuestra flota y con ello mejorando nuestras capacidades para llegar oportunamente a verificar las denuncias de trabajadores, trabajadoras y sindicatos, especialmente en Antofagasta, Mejillones y Taltal”.
Añadió que “esta mejora permitirá aumentar la seguridad de los funcionarios y funcionarias, optimizar la eficiencia y ampliar el alcance territorial, reforzando el compromiso institucional de fiscalización en faenas alejadas, en beneficio directo de trabajadores y trabajadoras de las tres provincias que conforman la jurisdicción de la Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta”.
Por su parte, la Seremi de Gobierno Paulina Larrondo, destacó que “Nuestra región es una de las regiones más importantes en materia de fiscalización, no solo respecto de la industria minera, sino en general y poder fortalecer este servicio que tiene una labor esencial, es muy importante , tanto para los funcionarios para que puedan desempeñar mejor su trabajo, como para los trabajadores que necesitan que el Estado esté presente para poder fiscalizar que se cumpla la normativa laboral”.
La vocera destacó que todos los avances legales impulsados por el Gobierno requieren mayor fiscalización y por eso destacó esta adquisición.
Luis Santander, Director de la Federación Minera de Chile , enfatizó en la independencia que estos vehículos otorgan a la DT para poder llegar a fiscalizar cuando las organizaciones sindicales realicen denuncias, recordando que “ Gran parte de la minería esta a dos o tres horas del centro de la ciudad y muchas veces los caminos no son adecuados para un vehículo menor y esto les genera independencia para poder tener los accesos a las áreas donde se está trabajando, como un rajo o una planta y no estar dependiendo de la voluntad de la empresa”.
Renovación vehicular en todo Chile
El nuevo vehículo para la IPT de Antofagasta es parte de una renovación de flota de la DT a nivel nacional.
Otros 15 vehículos también adaptados para las exigencias fiscalizadoras en sectores urbanos y rurales han sido entregados en los últimos días en otras regiones. En estas adquisiciones se invirtieron $445.180.900 (cuatrocientos cuarenta y cinco millones ciento ochenta mil novecientos pesos).
En paralelo, 13 funcionarios de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule aprobaron un curso de conducción segura de vehículos 4×4 en terrenos dificultosos dictado por la Asociación Chilena de Seguridad. En total, 143 fiscalizadores y fiscalizadoras han aprobado estos cursos desde 2023 y son capaces de conducir en condiciones adversas y terrenos escarpados.
Flota de 167 vehículos
La flota vehicular de la DT en todo el país alcanza los 167 vehículos, número que se mantiene estable por disposiciones del Estado.
El promedio de antigüedad del parque corresponde al año 2018.
Bajo la actual administración encabezada por el director nacional Pablo Zenteno (2022-2026), se han adquirido 57 vehículos nuevos con una inversión superior a los $1.560 millones versus 45 vehículos del período anterior.
La flota ha sido reforzada con camionetas y vehículos todo terreno, todos acondicionados para enfrentar condiciones geográficas y operativas exigentes.
Estos vehículos cuentan con tracción 4×4, motorización diésel de alto rendimiento y transmisión manual. A las camionetas se les incluyó equipamiento con kit minero, compuesto por barra antivuelco, baliza y otros elementos.
Estas características permiten operar de manera segura en zonas rurales, cordilleranas o industriales. Así se ha aumentado significativamente la capacidad de respuesta en terrenos accidentados y seguridad para los equipos fiscalizadores.
Drones y teléfonos satelitales
Además de los vehículos, también fueron incorporados a la infraestructura de la DT 19 teléfonos satelitales ($12.634.894) y dos drones con tres tarjetas de memoria y cursos ($5.060.000) para mejorar la conectividad de las fiscalizaciones en zonas remotas.