LOS PERROS DEL EX HOSPITAL REGIONAL Y LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
Dos de los guardianes que viven en el Anexo del HRA (antiguo Hospital Regional de Avenida Argentina), junto a otras mascotas, serán parte de un proceso integral, que tiene como eje central al perro, velando por su bienestar.
Paulo Vera, animalista, representante de “Akiles”, entidad que fomenta la educación y la tenencia responsable de mascotas, fue enfático en aclarar lo anterior, respondiendo a las redes sociales. Explicó que en 9 meses esperan desarrollar una estrategia participativa y no excluyente que se iniciará con la reubicación temporal de los más agresivos, diagnóstico con profesionales para mitigación de amenazas y riesgos, terminando con la construcción de solución definitiva que incluya una alianza estratégica con el municipio, animalistas, funcionarios del Servicio de Salud de Antofagasta y empresas colaboradoras, con la finalidad de tener mecanismos de acción, si aparecen más perritos.
Las acciones desarrolladas mejorarán la convivencia en un espacio que comparten, además, funcionarios/as, niños/as y apoderados del jardín infantil que funciona en esas locaciones, personal de SAMU y del COSAM, incluyendo a los pacientes del establecimiento.
El proceso del manejo sanitario (vacunas, esterilizaciones), así como en capacitación en tenencia responsable y adiestramiento, entre otros, será participativo y se dispondrá de un link y coordenadas para aquellos ciudadanos que deseen incorporarse, por ejemplo, en el paseo de mascotas.
Paulo Vera se mostró optimista frente al trabajo que le ha sido encomendado y que pone a las mascotas (perros) como eje principal, velando siempre por su bienestar. “Invito a la comunidad que participe y a los funcionarios y usuarios de la salud pública, a que se informen de este particular y motivador proceso”, concluyó.