Un programa pionero para financiar 500 tratamientos de ortodoncia en población infante y jóvenes aprobó el Consejo Regional de Antofagasta (CORE). Se trata de una iniciativa que beneficiará a usuarios que se atienden en el servicio público de salud y que demandará una inversión total de $957 millones de pesos, recursos aportados íntegramente por el Gobierno Regional vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional. F.N.D.R.
El proyecto fue expuesto en detalle a los integrantes de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, consejeros regionales Duzanka Flores, Víctor Guzmán, Dinka López, Luis Payero y Patricio Tapia, por el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) unidad formuladora del programa.
La consejera regional Dinka López señaló que se trata de una iniciativa que se implementará a partir de abril del 2026 y concluirá el 2028. “Este proyecto es muy importante para mejorar la calidad de la salud bucal de 500 niños, niñas y jóvenes de toda la región que asistirán a clínicas en Antofagasta y Calama para iniciar sus tratamientos y mejorar su sonrisa y calidad de vida”, dijo.
En tanto, el consejero regional Luis Payero expresó que este proyecto no solo responde un tema de salud, sino a un compromiso con la equidad social, ya que la salud bucal impacta directamente en la autoestima y rendimiento escolar de niños y niñas. “Esta es una gran apuesta del CORE al bienestar integral y desarrollo humano de la región, en particular, de su infancia y adolescencia”, manifestó.
El jefe de la Unidad Odontológica del Servicio de Salud de Antofagasta, Víctor Cortés, explicó que se trata de usuarios de los Servicios de Odontología de los Hospitales de Antofagasta y Calama que accederán a tratamientos a través de la compra de servicios. Añadió que la lista de espera actual es de 4.500 pacientes, con un tiempo promedio de permanencia para acceder a atención de tres años.
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que diagnostica, previene y corrige problemas de malposición de dientes y maxilares, buscando la armonía estética y funcional de la boca, mediante el uso de aparatos como brackets o alineadores transparentes para enderezar dientes, corregir mordidas, cerrar espacios y alinear el rostro.
