PAMMA Asistencia Técnica es ejecutado con apoyo del equipo docente y profesional de la Universidad de Atacama para mejorar capacidades y competitividad de la minería de baja escala en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Hasta el lunes 1 de septiembre se amplía el período de postulación al PAMMA Asistencia Técnica, línea de apoyo del programa PAMMA 2025 del ministerio de Minería que, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Atacama, contribuye a identificar brechas en ámbitos de regularización, formalización y productividad que afecten la capacidad para desplegar el negocio minero a menor escala.
Con ese foco, PAMMA Asistencia Técnica otorga a pequeñas y pequeños productores mineros de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo hasta un máximo de dos asesorías gratuitas en terreno, con docentes y profesionales del Departamento de Ingeniería en Minas de la UDA, tanto en los ámbitos de regularización ante Sernageomin, como en asistencia técnica productiva para planificación y diseño de labores, evaluación económica de la faena, actualización de planos o análisis de estructuras geológicas, entre otras tareas de operación minera.
El seremi de Minería, Luis Ayala Alcázar, formuló un llamado a todos los productores de la región a postular a esta línea de apoyo, ya que en paralelo a la entrega de recursos para equipamiento, este PAMMA responde a las necesidades planteadas por los propios beneficiarios en orden que exista un apoyo especializado para tramitar documentación, generar informes y disponer de todos los respaldos necesarios, para que proyecto minero funcione de forma ordenada desde el punto de vista técnico y administrativo.
Una de las novedades del concurso es que respecto al apoyo que puede brindar ante Sernageomin, destacan trámites como la elaboración de la Declaración Minera y el Proyecto Minero o Ampliación de Vida Útil del Plan de Explotación y Cierre para faenas con producción menor o igual a 1.000 TMS.
Los requisitos para postular a PAMMA Asistencia Técnica estarán disponibles hasta el 1 de septiembre, en la plataforma fondos.gob.cl a la que se accede directamente desde el sitio www.minmineria.cl.
Asimismo, para facilitar el proceso, las seremis de Antofagasta, Atacama y Coquimbo han dispuesto apoyo presencial en sus oficinas para asistir la digitación y el ingreso de datos a los formularios virtuales.