18.6 C
Antofagasta
Lunes, Noviembre 10, 2025
spot_img

Ministra MOP y Gobernador de Antofagasta anuncian convenio para potenciar Corredor Bioceánico con inversiones por 600 mil millones de pesos

Durante esta mañana, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, llegó a la ciudad de Antofagasta para reunirse con el gobernador regional, Ricardo Díaz, y la delegada presidencial, Karen Behrens, para encabezar la firma del convenio de programación de obras para potenciar el Corredor Bioceánico Capricornio.
El convenio tiene por objetivo coordinar, planificar y ejecutar de manera conjunta iniciativas de inversión en infraestructura pública habilitante, que permitan fortalecer y modernizar el Corredor Bioceánico Capricornio, mejorando la conectividad territorial, logística y productiva de la Región de Antofagasta.
La ministra López enfatizó en la importancia de “este convenio de programación de ejecución de proyectos enfocados en el desarrollo del Corredor Bioceánico. Agradezco al gobernador por ayudarnos y trabajar en construir este plan de proyectos de 595.000 millones de pesos, para financiarlo e ir desarrollando estos proyectos que tienen por objeto fortalecer estas obras”.
“Se contempla el mejoramiento de las rutas y la incorporación de un conjunto de puntos de posada de helicópteros, que son parte de nuestro sistema de conectividad y seguridad. Todo destinado a mejorar y fortalecer el desarrollo de este gran proyecto que no es sólo regional, sino nacional, porque tiene el gran sueño de permitir que nuestras costas en el norte de Chile sean el lugar de salida de los productos del sur de Brasil y del norte argentino hacia el destino asiático. Una tremenda oportunidad para todos los países que integran este corredor y para Chile como eje de este desarrollo”, cerró la titular del MOP.
Por su parte, el gobernador Díaz señaló que “En este convenio que vincula al Gobierno Regional con el MOP para generar estas obras, se está pensando en cómo evitamos la congestión, cómo construimos ciudades que estén más vinculadas con la carga; que la carga no signifique daño a la calidad de vida a las personas; que hayan también nuevos espacios para que los camioneros puedan descansar y también para que las comunidades puedan generar nuevas oportunidades de desarrollo económico”.
Finalmente, el seremi MOP, Pedro Barrios afirmó que “ya estamos trabajando en este convenio con el desarrollo de obras, tales como el caso de la ruta 23, a la llegada de San Pedro de Atacama; la Circunvalación en Calama y la Ruta 24, que desde el cruce de Chuquicamata hasta la Cuesta de Montecristo va a ver remozada toda su vialidad. Además instalaremos cinco puntos de posadas a lo largo de toda la ruta desde Jama y hasta Tocopilla”.
El Corredor Bioceánico considera una extensión de más de 2.400 kilómetros de rutas de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, consolidando un corredor comercial entre dichos países que fortalece las economías, a través de la generación de nuevas oportunidades comerciales, logísticas, con ahorro de tiempo y kilómetros en el traslado de bienes de exportación.
Con todo, la aprobación de este convenio permitirá invertir cerca de 600 mil millones de pesos en 10 años para el desarrollo de infraestructuras viales, logísticas, de servicios y control. El MOP aporta el 56,93% del total de la inversión programada en este nuevo acuerdo con el Gobierno Regional, el más grande del país, para dotar de mejor infraestructura y potenciar el Corredor Bioceánico de Capricornio, a través de las direcciones de Vialidad, Aeropuertos y Planeamiento de la cartera.
 
Planta de Tratamiento y Reúso de aguas servidas
Por la tarde, la ministra López y el gobernador regional Díaz, junto a la delegada Behrens, participan en la ceremonia de inicio de las obras de la futura Planta de Tratamiento y Reúso de aguas servidas de Antofagasta.
Econssa, en su calidad de empresa del Estado de Chile, concreta este proyecto que permitirá disponer de casi la totalidad de las aguas servidas pretratadas de la ciudad (900 litros por segundo), transportarlas hasta el Sector Salar del Carmen (lugar de la ceremonia de inicio de obras), tratarlas en una nueva planta de tratamiento de aguas servidas y llevarlas hasta los sectores de Mantos Blancos (al norte) y La Negra, para que las empresas interesadas puedan llevar esas aguas tratadas hasta sus respectivas faenas.
La inversión requerida para el proyecto es cercana a los 300 millones de dólares y comenzará su operación en abril de 2028. Esta inversión incluye un micro túnel en la mayor parte del trazado urbano (5,4 kilómetros), evitando trabajar a zanja abierta, que es el método habitual para este tipo de proyectos, lo que permitirá una interferencia mínima en la vida diaria de la ciudad.
Es el proyecto para reúso más grande de la región (Latinoamérica), que permitirá mejorar el estándar del tratamiento de las aguas servidas urbanas sin afectar las tarifas de la población, siendo una muestra de cómo se puede desarrollar un proyecto mediante una alianza público-privada.
De esta manera, Antofagasta será la primera ciudad abastecida en un 100% con agua de mar desalinizada y cuyas aguas servidas sean revalorizadas mediante el reúso industrial de ellas.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES