22.6 C
Antofagasta
Miércoles, Enero 7, 2026
spot_img

Municipalidad de Calama concreta demolición de casa narco N°28 en la Población Independencia

Este operativo se realizó tras los requerimientos y denuncias  de los vecinos que estaban desesperados por las constantes amenazas que habían recibido por los ocupantes de este inmueble.

 

En el marco de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y recuperar espacios para la comunidad, la Ilustre Municipalidad de Calama, liderada por el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, concretó la demolición de la casa narco N°28 intervenida en la ciudad, inmueble ubicado en pasaje Huara con calle Talca, en la población Independencia.

La vivienda había sido identificada como un punto recurrente de actividades vinculadas al narcotráfico y otros hechos delictuales, generando por años una grave sensación de inseguridad entre los vecinos del sector, producto de reiteradas denuncias y procedimientos policiales.

El operativo se desarrolló mediante un trabajo coordinado entre Carabineros de Chile, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuadrillas de Aseo y Ornato y equipos municipales, quienes participaron  en la intervención del inmueble como en la limpieza y recuperación del entorno.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, explicó que esta intervención responde a una situación crítica que afectaba directamente a las familias del sector, señalando que; “este domicilio presentaba reiteradas denuncias y había sido intervenido en innumerables ocasiones por fuerzas especiales de Carabineros, particularmente por brigadas de narcóticos. Tenemos registros de más de diez procedimientos previos, lo que lo convirtió durante años en un foco permanente de inseguridad para los vecinos”.

Asimismo, el jefe comunal destacó que la intervención se ejecutó cumpliendo todos los procedimientos legales y administrativos correspondientes, agregando que; “gracias a la coordinación entre Carabineros, Seguridad Pública y los equipos municipales, se logró retirar una gran cantidad de escombros y basura acumulada, para luego avanzar en la demolición y el sellado definitivo del inmueble, impidiendo nuevos accesos y devolviendo tranquilidad al sector”.

En esa línea, el alcalde subrayó la importancia del recientemente aprobado proyecto de Ley de Seguridad Pública, indicando que; “esta ley incorpora una indicación impulsada desde Calama, que faculta a la Fiscalía para solicitar la requisición inmediata de inmuebles que estén siendo investigados por delitos asociados al narcotráfico, permitiendo que estas propiedades pasen a ser bienes fiscales. Esto marca un antes y un después en la lucha contra el delito y en la recuperación de los barrios para la comunidad”.

Desde el municipio se reitera el llamado a la comunidad a continuar realizando denuncias anónimas a través del *fono 4224, herramienta fundamental para seguir avanzando en la recuperación de los barrios.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES