22.7 C
Antofagasta
Lunes, Enero 26, 2026
spot_img

MUNICIPIO DE ANTOFAGASTA llama a no estacionar en lugares no habilitados ante próxima implementación de aparcadero concesionado

Con el objetivo de ordenar el tránsito y recuperar espacios públicos, el concejo municipal aprobó la implementación de un aparcadero municipal concesionado, servicio que contará con seis grúas para el retiro de vehículos mal estacionados, en abandono o que infrinjan la normativa vigente. 

Desde el municipio hicieron un llamado claro a la comunidad a respetar los espacios habilitados para estacionar, ya que el nuevo sistema permitirá una fiscalización mucho más amplia y efectiva para toda la ciudad.

El alcalde Sacha Razmilic, destacó que este proyecto estuvo detenido por más de seis años y que su puesta en marcha representa un avance significativo para el orden urbano, “Esto va a ser un servicio externo a la municipalidad, pero que va a ser de gran apoyo para seguir ordenando Antofagasta. Muchos vecinos nos reclaman por la conducta irresponsable de personas que prefieren su propia comodidad al buen funcionamiento de la ciudad, estacionándose en cualquier parte, incluso veredas, dañando infraestructura pública”, señaló.

La autoridad comunal enfatizó que, a diferencia del sistema actual, este nuevo servicio permitirá multiplicar la capacidad de retiro de vehículos, pasando de las grúas municipales a un sistema con hasta cinco o seis grúas operando simultáneamente en distintos puntos de la ciudad. “El que cumple la ley no tiene de qué preocuparse; el que está acostumbrado a romperla, ciertamente tendrá que preocuparse”, afirmó el alcalde.

Por su parte, el director de Tránsito, Rodrigo Muñoz, valoró la aprobación del concejo y explicó que el aparcadero concesionado permitirá retirar vehículos mal estacionados, en estado de abandono, sin permiso de circulación o sin revisión técnica. “Vamos a contar con grúas para vehículos medianos, camiones y motocicletas. Este sistema será administrado y regulado por la Dirección de Tránsito y nos permitirá cumplir con lo que la ley nos exige como municipalidad”, indicó.

Muñoz, agregó que, tras la firma del contrato y la presentación de la documentación correspondiente, se iniciará un periodo de marcha blanca de seis meses, que incluirá un plan de difusión para informar a la ciudadanía sobre los procedimientos de retiros y los lugares de acopio. “En aproximadamente 180 días esperamos estar funcionando al cien por ciento”, precisó.

Desde el concejo municipal, la concejala Norma Leiva, señaló que el municipio no da abasto frente a la cantidad de vehículos mal estacionados y en abandono. “Esto afecta directamente a los peatones, especialmente a las personas con discapacidad. Necesitamos despejar las vías para que los vecinos puedan circular libremente”, sostuvo.

En la misma línea, el concejal Dinko Rendic afirmó que esta aprobación permitirá reordenar la comuna, recuperar espacios públicos y hacer más expedito el tránsito en la vía pública.

Finalmente, este servicio funcionará bajo un modelo de concesión, donde la empresa adjudicataria asumirá todos los costos y responsabilidades del contrato, bajo la supervisión de la dirección de Tránsito del municipio.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES