El proceso permitirá beneficiar a dos mil mujeres mayores de 40 años, con la finalidad de detectar de manera temprana el cáncer de mama.
Dos mil mujeres serán beneficiarias con exámenes de mamografías gratuitas, con la finalidad de prevenir el cáncer de mamas. Esta iniciativa realizada por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), permitirá que las vecinas se inscriban en este proceso y comenzar con las consultas lo antes posible.
Para ello, deberán cumplir algunos requisitos básicos para acceder a estos beneficios contando con el carnet de identidad, estar entre los grupos de 40 a 79 años y estar inscrita en un Centro de Salud Familiar Municipal en la comuna.
En este sentido, Eliecer Chamorro Vargas, Alcalde de la comuna de Calama destacó que “comenzamos un proceso de inscripción grande que queremos abarcar a dos mil personas en este proceso, tenemos contemplada una atención diaria de 60 mujeres que accederán a este beneficio que significa mucho para la salud de ellas y sobre todo, para bajar los índices de cáncer mamario que registra la comuna de Calama.
Resaltar que por instrucción de la máxima autoridad para el año 2026 se propuso a los concejales la aprobación de un mamógrafo municipal, con la finalidad que las mujeres de la comuna tenga acceso a estos operativos, que serán completamente gratuitos.
Por su parte, las inscripciones se realizarán en las dependencias de Dideco ubicada en Vicuña Mackenna N°1898, de lunes a viernes desde las 08:30 a 12:30 horas. En este sentido, Irene Alfaro Cortez, directora de Dideco señaló que “tenemos dos mil cupos para realizarse el examen de la mamografías para mujeres entre los 50 y hasta los 69 años, tenemos alrededor de 1.800 cupos y también para mujeres que estén entre 40 y 49 años y 70 hasta los 79 años. Esta es una gran oportunidad para las vecinas de acceder a estos beneficios y logrando concientizar sobre este proceso que es invaluable para la detección temprana de cáncer”.
Cabe destacar que la comuna de Calama cuenta con una alta tasa de cáncer de mamas y por ello, es necesario que estas instancias las mujeres la aprovechen, pues el costo en el sector público es alto y gracias a la gestión municipalidad el examen será completamente gratuito.
