21.9 C
Antofagasta
Viernes, Febrero 6, 2026
spot_img

MUNICIPIO intensifica fiscalizaciones nocturnas contra el flete ilegal y las quemas de basura en el sector LA CHIMBA

El municipio de Antofagasta dio inicio a una nueva etapa de fiscalizaciones intensivas contra el flete irregular, la quema de basura y el vertido ilegal de escombros en distintos puntos críticos de la ciudad, con especial énfasis en el sector La Chimba y accesos como Salvador Allende, la ruta de la Minería y Roca Roja.

En la noche de este jueves, en el sector de calle Pirita con Los Poetas, se realizó una inspección nocturna que permitió el traslado de seis vehículos sin documentación al corralón municipal, de las cuales tres camionetas se dedicaban al flete irregular, más tres motocicletas.

El Alcalde Sacha Razmilic, advirtió que estas acciones buscan desarticular un ecosistema asociado al delito ambiental y proteger la salud de los vecinos. “Estamos iniciando una etapa de mucha más intensidad de fiscalizaciones a todos los fleteros que vienen a botar escombros, a quemar basura o a llevarse metales producto de las quemas. Esto no será solo en La Chimba, sino también en otros sectores de la ciudad”, señaló la autoridad comunal.

El jefe comunal enfatizó que existen alternativas legales para la disposición de residuos, indicando que ya hay dos Rescon operativos que cobran tarifas accesibles. En ese sentido, llamó a la comunidad a no contratar servicios informales. “Muchas personas piensan que sus desechos van a un lugar autorizado y no es así. A quienes operan sin permisos les vamos a requisar los vehículos y cursar las multas correspondientes, tanto a los fleteros como a quienes contraten estos servicios”, afirmó.

Por su parte, el director de seguridad pública, Gonzalo Castro, explicó que los operativos se están realizando de manera coordinada con Carabineros de Chile y seguridad privada municipal. “Estamos desplegados en el entorno de ex vertedero realizando controles vehiculares con focos en fleteros que vienen a botar residuos o a retirar metales producto de las quemas. Ya llevamos dos vehículos retirados y este es el tercero, con carga claramente proveniente de una quema”, detalló.

Castro agregó que este trabajo apunta a reducir un fenómeno que afecta gravemente al sector norte de la comuna. “La fiscalización es clave para limitar al máximo estas prácticas que dañan el entorno y afectan directamente a los vecinos de La Chimba”, sostuvo.

Desde la comunidad, la presidenta de la Junta de Vecinos “Portal Vientos del Norte”, Lisset Fuentes, valoró la rápida respuesta municipal y denunció la reiteración de estas conductas ilegales. “Estas personas vienen todos los días a botar basura sin ningún remordimiento. Reducen los materiales y luego provocan quemas para seguir recibiendo más residuos. Esto nos afecta directamente a la salud”, manifestó.

La dirigente vecinal destacó además la presencia de las autoridades en terreno. “Hace pocos días presenté una denuncia y la respuesta fue muy rápida. Hoy vemos al alcalde y a todas las autoridades que se necesitan y eso nos da tranquilidad”, agregó.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES