Este proyecto recibió mayores recursos por parte del CORE. Las mejoras del recinto permitirán a la policía uniformada reforzar su labor en seguridad, orden y soberanía dada su ubicación fronteriza. Esta iniciativa presenta un 84% de avance, y se estipula la entrega de obras para el 10 de febrero próximo.
En la última sesión ordinaria del año, el Consejo Regional de Antofagasta aprobó la entrega de mayores recursos para el proyecto “Reposición con Relocalización Tenencia de Ollagüe”. La amplitud de financiamiento corresponde a $84 millones de pesos destinados a obras finales. Esta iniciativa ha demandado un total superior a los $5 mil millones, recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y sectoriales.
La reposición con relocalización de la tenencia consiste en la construcción de una infraestructura de 934,93 m2, que se basará en estructura de madera laminada encolada, y recintos en estructura metálica y muro de hormigón. El área policial corresponde a 135,77 m2, área de habitabilidad 396,40 m2, área de Servicio 161,47 m2 y almacén de combustible más canil 100,15 m2.
El teniente coronel, Alejandro Alarcón, jefe zonal de proyectos de Carabineros Antofagasta, agradeció al Gobierno Regional y a las y los consejeros regionales por apoyar el proyecto que favorecerá no sólo a los funcionarios de la institución policial, sino que, además, a la población de la localidad de Ollagüe y a los pueblos ubicados aledaños a la frontera con Bolivia.
“Hoy se aprobó una amplitud de presupuesto de 84 millones de pesos correspondiente, principalmente, a mejoras que había que realizar en la nueva tenencia Ollagüe, la cual requirió mayores recursos para crear nuestra sala de carga y descarga de armamento, entre otras cosas que tenían que ver con necesidades que requería vialidad y otras que requería el departamento de cuarteles de carabineros. Esto básicamente es muy importante para mantener la seguridad con todo lo que tiene que ver armamento”, comentó el teniente.
Tenencia
La Tenencia de Carabineros Ollagüe cumple misiones de Orden y Seguridad, y específicamente de soberanía, dada su ubicación fronteriza, realiza patrullajes tanto de infantería como motorizados debido a su gran extensión territorial y ubicación en la frontera con Bolivia, debiendo cumplir funciones de fiscalización ante el ingreso de personas ilegales, tráfico de drogas, contrabando de especies, delitos especiales y otros.
