Un procedimiento interagencial entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones de Chile permitió detectar e incautar 1.055 gramos de cannabis, evitando así el ingreso de más de mil dosis de droga al país.
El hecho ocurrió en el complejo fronterizo Ollagüe, cuando funcionarios de Aduanas fiscalizaron a un ciudadano boliviano y advirtieron que mantenía un paquete oculto bajo su vestimenta, adosado al abdomen. Tras el hallazgo, se dio aviso a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Calama (BRIANCO), cuyos detectives realizaron el procedimiento policial, logrando la detención del individuo e incautación de la sustancia ilícita.
El Director (s) de la Aduana Regional de Antofagasta, Danilo Gajardo, destacó “el trabajo de perfilamiento de viajeros que realizan los fiscalizadores aduaneros apostados en Ollagüe. La observación de diversos elementos, vehículos y comportamientos son claves para poder identificar a las personas sospechosas y seleccionarlas para una revisión mucho más exhaustiva. Tras esto, la coordinación con la Policía de Investigaciones es fundamental para continuar con las diligencias que corresponden”.
El comisario Daniel Carreño, de esta unidad especializada, destacó la relevancia del trabajo conjunto entre ambas instituciones: “Este procedimiento es el resultado del permanente trabajo coordinado entre la PDI y el Servicio Nacional de Aduanas, orientado a fortalecer los controles en pasos fronterizos y evitar que sustancias ilícitas ingresen al país. Este tipo de acciones reflejan la efectividad del trabajo interagencial en la detección temprana del tráfico de drogas”.
El detenido, de nacionalidad boliviana y con situación migratoria regular, fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que la droga fue remitida al Servicio de Salud de Antofagasta para su análisis y destrucción.
