16.6 C
Antofagasta
Martes, Octubre 7, 2025
spot_img

OS9: 21 años de investigación criminal

El pasado 5 de octubre el Departamento OS9 de Carabineros de Chile cumplió 21 años desde su creación como unidad especializada en la investigación criminal. Lo que partió como una reformulación de la antigua Sección de Investigaciones Policiales (SIP), el 2004 y como respuesta a los desafíos que traía la Reforma Procesal Penal, nace este nuevo Departamento, consolidándose como un pilar en la investigación de delitos graves y la desarticulación de bandas y organizaciones criminales.
Este aniversario es una oportunidad para reconocer el trabajo silencioso, técnico y muchas veces invisible que realizan los Carabineros que conforman el OS9, en estrecha colaboración con el Ministerio Público.
Desde su creación en la Región de Antofagasta en 2017, el OS9 ha llevado adelante más de 1.300 detenciones y ha logrado desarticular 44 organizaciones criminales. Estos resultados reflejan el profesionalismo de sus equipos y también la importancia de contar con una unidad especializada, moderna y profundamente comprometida con el Estado de Derecho.
Algunos de los hitos investigativos más relevantes en la región incluyen la detención de la organización criminal “Los Lulas”, el esclarecimiento de serie de robos a cajeros automáticos, la operación que permitió desbaratar una banda dedicada al robo de cobre; y, más recientemente, la detención de ocho integrantes de la organización conocida como los “Piratas del Tren de Aragua”, involucrada en delitos violentos y altamente organizados.
También ha estado presente en hechos de alto impacto social, como el esclarecimiento del femicidio de Lorena Carrasco, primera investigación del OS9 en Antofagasta y el homicidio de Aliro Álvarez, entregando respuestas concretas a las familias y a la comunidad.
En cada uno de estos casos, el sello ha sido una investigación rigurosa, basada en técnicas especializadas, inteligencia operativa y uso de herramientas tecnológicas.
Detrás de cada procedimiento exitoso, hay meses de trabajo meticuloso, análisis de patrones delictuales, diligencias especializadas y coordinación estrecha con fiscales, otras policías y organismos públicos.
En tiempos donde las demandas por mayor seguridad son legítimas y crecientes, el compromiso de Carabineros —y en particular del OS9— es servir con profesionalismo, transparencia y respeto irrestricto a los derechos fundamentales.
Hoy el OS9, mira al futuro con el compromiso de seguir modernizando y actualizando sus competencias, perfeccionando sus capacidades investigativas, colaborar activamente con el sistema de justicia, estar siempre un paso adelante del delito y ser un aporte concreto a la seguridad de Chile.
Esta visión alineada plenamente con el Plan Estratégico de Desarrollo Policial “Carabineros del Centenario”,se construye sobre la base de ser una policía más cercana, profesional, efectiva y profundamente respetuosa de los derechos humano, esto en un contexto donde la seguridad es una de las principales demandas de la comunidad.
Entonces bajo este prisma, el OS9 continuará fortaleciendo su rol como referente de la investigación criminal en el país, dando cumplimiento, además, a los objetivos institucionales que nos proyectan hacia el Centenario de Carabineros de Chile.
Para nosotros proteger a la comunidad no es una consigna, es nuestra razón de ser.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES