En el marco de las Fiestas de Fin de Año, las Patrullas Mixtas (Carabineros – Municipalidad) han reforzado de manera permanente sus servicios preventivos en la región, reafirmando el compromiso de Carabineros de la Zona de Antofagasta con la seguridad y la prevención del delito, a través de un trabajo cercano, planificado e integrado con la comunidad y los municipios.
Entre el 1 y el 23 de diciembre, Carabineros que forman parte de las Patrullas Mixtas realizaron a nivel regional 329 controles de identidad y 420 controles vehiculares, logrando además 6 detenciones y cursando 55 infracciones a la Ley de Tránsito.
Estos servicios se desarrollaron en las comunas de Antofagasta, María Elena, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal y Calama, sectores donde estas patrullas se encuentran implementadas de manera constante.
Las Patrullas Mixtas es una estrategia integrada de seguridad pública que une el trabajo de inspectores municipales y Carabineros, quienes patrullan en vehículos de Seguridad Pública municipal.
Este despliegue preventivo es planificado y permanente, y se define en base a los requerimientos de los vecinos, junto con el análisis de factores de riesgo, denuncias y problemáticas detectadas en cada territorio, lo que permite focalizar los servicios donde más se requieren.
Durante sus recorridos, las Patrullas Mixtas desarrollan labores de prevención y fiscalización relacionadas con el cumplimiento de ordenanzas municipales, control de patentes comerciales, uso del espacio público, incivilidades, así como fiscalizaciones a la Ley de Tránsito y de Alcoholes.
Al respecto, el Suboficial Mayor Héctor Osores Arellano, Coordinador Regional de las Patrullas Mixtas de la Oficina OS14, señaló que esta estrategia “refleja el compromiso permanente de Carabineros con la seguridad y la prevención, fortaleciendo el vínculo con la comunidad y demostrando la importancia del trabajo coordinado y mancomunado entre Carabineros y las municipalidades, en base a un trabajo planificado que responde directamente a las necesidades y denuncias de los vecinos” destacando además que el trabajo conjunto entre las instituciones y la comunidad es clave para enfrentar de manera más efectiva los desafíos en materia de seguridad, especialmente durante períodos de alta demanda como las Fiestas de Fin de Año.
