16.6 C
Antofagasta
Jueves, Julio 3, 2025
spot_img

PDI Antofagasta desarticula red de microtráfico en masivo operativo en el sector norte de la ciudad

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Chile en Antofagasta, a través de su equipo MT0, desplegó este jueves un amplio operativo simultáneo en distintos sectores del norte de la ciudad, logrando desarticular una red dedicada a la comercialización de drogas.

El procedimiento, ejecutado el 03 de julio de 2025, se enmarca en la denominada Operación “Cruz del Norte”, investigación desarrollada por los detectives en coordinación con la Fiscalía SACFI de Antofagasta. En total, participaron más de 100 funcionarios policiales, quienes materializaron 11 órdenes de entrada y registro judicial en diversos domicilios vinculados a la venta ilícita de sustancias.

Resultados del operativo

Durante el despliegue, los oficiales incautaron un total de 1 kilo 695 gramos de droga, compuesta por:

589,47 gramos de cannabis.

1.060,37 gramos de cocaína base.

44,11 gramos de clorhidrato de cocaína.

1,07 gramos de ketamina.

Además, se decomisaron especies de interés para la investigación, entre ellas $9.449.700 en efectivo, dos cartuchos de munición calibre 12 y 9 milímetros y un teléfono celular que sería utilizado para coordinar las transacciones.

Detenidos

El operativo culminó con la detención de 12 personas, entre ellas 5 mujeres chilenas mayores de edad, una con antecedentes por infracción a la Ley de Drogas en 2004, y 7 hombres (seis chilenos y un ciudadano colombiano en situación migratoria irregular), cuatro de ellos con antecedentes policiales por diversos delitos, incluyendo una orden de aprehensión vigente por tráfico de drogas.

Los imputados fueron trasladados hasta dependencias de la PDI y serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta durante la mañana de este viernes 04 de julio, para su respectivo control de detención.

Modus operandi

La investigación permitió establecer que los involucrados se dedicaban a la comercialización de drogas en distintos puntos de la comuna, manteniendo una red de distribución que operaba de manera permanente. La coordinación entre los equipos investigativos y el Ministerio Público fue clave para acreditar la dinámica delictual y desarticular estos focos de microtráfico que afectaban y generaban la sensación de inseguridad en los barrios.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES