La Brigada de Investigación Criminal de la Prefectura Provincial El Loa, PDI. Llevó a cabo un procedimiento, en el marco de una Orden de Investigar por el delito de Extorsión en coordinación con la Fiscalía Local, la cual permitió desarticular a un grupo familiar dedicado a prácticas de usura y extorsión en el sector Limón Verde de la comuna de Calama.
La investigación, basada en técnicas de análisis, herramientas tecnológicas e inteligencia policial, permitió establecer que los imputados ofrecían préstamos informales, conocidos como Gota a Gota o Vacuna, y que, ante el retraso o incumplimiento de pago por parte de las víctimas, ejercían intimidación, amenazas y el cobro violento, llegando incluso a sustraer especies como forma de pago.
A la fecha, se ha detectado un número indeterminado de víctimas, de diversas nacionalidades, superior a 10 personas afectadas por esta banda delictual.
Operativo policial
Durante las diligencias, los oficiales sorprendieron a uno de los imputados trasladando a un denunciante y a su pareja en un vehículo Toyota 4Runner, desde un local comercial hasta un departamento donde se encontraba la camioneta sustraída a la víctima.
La policía realizó un control conforme al Art. 85 del CPP, logrando detener en el mismo lugar a otras tres personas vinculadas con los hechos.
Detenidos
3 imputados de nacionalidad venezolana, con situación migratoria de permanencia definitiva.
Todos fueron puestos a disposición de la justicia, quienes quedaron en Prisión Preventiva.
Especies incautadas
El operativo permitió recuperar gran cantidad de artículos electrónicos, tecnológicos, joyas, vehículos, documentos y dinero, entre ellos:
Smart TV Samsung 75”.
3 celulares Samsung A06 5G (nuevos).
2 cámaras GoPro 9.
Monocular térmico FLIR.
GPS Garmin Etrex 22x.
Lentes de visión nocturna.
11 relojes, joyas varias y accesorios.
2 pasaportes venezolanos.
US$292 en efectivo.
05 notebooks (Lenovo, Acer, Dell, HP).
Vehículos: Toyota 4Runner, Toyota Corolla, Peugeot 301, Ford Ranger Raptor.
Motocicletas Yamaha y Zontes.
Bicicletas de alta gama (Twitter, Trek Marlin).
Computador Apple iMac, monitor Samsung Odyssey.
Pistola y fusil de aire comprimido tipo Glock 19 y Galil.
Documentos y libreta con movimientos de dinero vinculados a la actividad ilícita.
Al respecto, el jefe de la Prefectura Provincial El Loa, Subprefecto Christian Sayago destacó la relevancia del procedimiento y el trabajo especializado de la PDI: “Este operativo demuestra la capacidad de la Policía de Investigaciones para enfrentar delitos que afectan directamente la seguridad y tranquilidad de la comunidad. Gracias al trabajo coordinado, al análisis criminal y al uso de inteligencia policial, logramos desarticular un grupo que operaba mediante la intimidación y el abuso económico, afectando a numerosas víctimas en la provincia de El Loa”.
