Detectives de la Sección de Migraciones y Policía Internacional de Tocopilla realizaron un amplio operativo de fiscalización migratoria en la toma “La Patria”, de calle Guillermo Matta y “El Moai” instancia que tuvo como principal objetivo notificar a ciudadanos extranjeros con procesos de expulsión administrativa vigentes.
En total, se consultaron a 24 personas, de las cuales 14 correspondían a ciudadanos colombianos, seis venezolanos, tres chilenos y un boliviano. El procedimiento permitió controlar y denunciar a 6 personas: tres de nacionalidad colombiana (por abandono de firma, residencia irregular superior a 180 días y por no cumplir una orden de abandono) y tres venezolanos (también por abandono de firma y trabajar sin la debida autorización). Asimismo, fueron notificados tres ciudadanos venezolanos de su expulsión administrativa.
Durante la fiscalización, un ciudadano colombiano fue detenido tras detectarse que portaba droga para consumo personal, infracción establecida en el artículo 50 de la Ley 20.000, concurriendo los oficiales de MT0 de la Brigada de Investigación Criminal de Tocopilla. Además fueron detenidos dos extranjeros colombianos los cuales serán expulsados a la brevedad a su país.
La comisaria Jessica Vargas Miranda, jefa de la Sección de Migraciones y Policía Internacional de Tocopilla, subrayó la importancia de estas labores: “Estas fiscalizaciones nos permiten reforzar el control migratorio en la comuna, verificando la situación de personas extranjeras y dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Migraciones N° 21.325. Nuestro objetivo es mantener un ordenado control y, al mismo tiempo, resguardar la seguridad de la comunidad”.
Balance de agosto
De acuerdo con el balance mensual, durante agosto se han concretado 11 fiscalizaciones en Tocopilla, que han permitido consultar a 42 ciudadanos chilenos y 171 extranjeros, dejando como resultado 41 denunciados, 3 detenidos y 7 notificaciones de expulsión realizadas.