Anuar Quesille podría visitar la ciudad en los próximos días para constatar la afectación de derechos de niños, niñas y adolescentes del sector La Chimba y Costa Laguna.
El Diputado Jaime Araya, entregó directamente al Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, los antecedentes respecto a las emergencias que han ocurrido en los sectores de La Chimba y Costa Laguna por las quemas ilegales e incendios que se han producido y que han obligado a la comunidad educativa y a padres, madres y apoderados a manifestarse y tomar acción.
“Vinimos a dejarle un oficio al Defensor de la Niñez para solicitarle que viaje urgente a Antofagasta. Las quemas están descontroladas, se han suspendido las clases, el humo tóxico está dañando la salud de los niños y niñas de Antofagasta. Por lo tanto, corresponde que este organismo, que fue creado para defender los derechos de la niñez, sea capaz de poner el cascabel al gato en Antofagasta y, de una vez por todas, tengamos un programa de control de las quemas”, indicó el parlamentario.
Araya sostiene que “no es posible” que en las últimas semanas las quemas ilegales vayan en aumento, lo que, a juicio del Diputado es “una situación de descontrol. Lo que ocurrió anoche fue gravísimo. El humo es tóxico, daña la salud de los menores, de todos los habitantes de La Chimba y de Costa Laguna”.
De forma extraoficial, se indicó que el viaje del Defensor a Antofagasta podría concretarse la próxima semana a Antofagasta, con el objeto de constatar en terreno la eventual vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes de los sectores de La Chimba y Costa Laguna.
“Ya basta de tantas reuniones, basta de mesas de trabajo. Se requieren acciones concretas y nosotros esperamos que sea el Defensor de la Niñez quien pueda orientar y hacer que se cumplan las recomendaciones del INDH y los Tribunales de Justicia, porque no es posible que en Antofagasta se siga quemando como se está haciendo el día de hoy”, señaló el Diputado Araya.